Ahora proveedores alimenticios del Hospital Civil de Oaxaca acusan adeudo millonario de los Servicios de Salud

Este es el tercer grupo de afectados que protestan en menos de dos semanas por las carencias que enfrenta el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca

Ahora proveedores alimenticios del Hospital Civil de Oaxaca acusan adeudo millonario de los Servicios de Salud
Foto: Captura de video
Estatal 20/07/2021 18:02 Fernando Miranda Actualizada 18:02

Oaxaca de Juárez.– Proveedores de productos alimenticios del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se manifestaron este martes para exigir el pago de facturas que les adeuda la dependencia desde enero pasado, pues acusaron que pese a que se han entregado las mercancías, no se han cubierto los importes en un periodo de seis meses. 

Se trata de aproximadamente una veintena de proveedores de la canasta básica, de productos como carnes, pan, leche, frutas, verduras, material de curación y más.

Según el comerciante César Merino López, uno de los proveedores, desde el mes de enero su pago ha sido frenado, pese a que han continuado con las entregas en el hospital y cuentan con sus facturas, que han sido entregadas en tiempo y forma a la dependencia de salud.

Lee: Costo de nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca creció 125.9% en 4 años; rebasa los 5.3 mil mdp

Según la denuncia, el monto a los proveedores va desde los 800 mil y hasta los 2 millones de pesos, por lo que señalaron que ya no pueden solventar sus gastos y advirtieron que de no obtener respuesta, se tendrá que dejar de surtir al hospital, algo a lo que no quiere recurrir para no afectar a terceros. 

Sin embargo, acusaron que no han tenido acercamiento con Juan Carlos Márquez Heine, actual titular de los SSO y secretario de Salud estatal; mientras que los funcionarios que los han atendido no les dan una respuesta concreta y sólo los mandan de oficina a oficina.

“Acá están las facturas, de diferentes fechas, que no han efectuado, más las que se están acumulando, porque nosotros seguimos entregando los productos”, denunciaron los proveedores, quienes acusaron que el adeudo ronda los 19 millones de pesos. 

“No resuelven nada. Necesitamos que comprenda, es de sentido común. Habiendo entregado los productos, es justo que se nos pague… El argumento que nos dan es que no hay recursos, ¿cómo va a funcionar un estado sin recursos?”, cuestionó el comerciante. 

Te interesa: Dueños de inmuebles exigen a los Servicios de Salud de Oaxaca pago de rentas por oficinas; les adeudan 7 meses

Este es el tercer grupo de afectados que protestan en menos de dos semanas por las carencias que enfrenta el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, luego de que la semana pasada trabajadores y familiares se manifestaron por varios días para denunciar desabasto de medicamentos e insumos de hasta 90%. Además, también arrendatarios de espacios que los SSO renta como oficinas denunciaron falta de pago del alquiler desde enero pasado, lo que afectó a unas 84 personas propietarias en todo el estado. 

Juan Carlos Márquez Heine, el actual secretario de Salud, reconoció a EL UNIVERSAL la dependencia a su cargo tiene un déficit de mil 600 millones de pesos, por lo que se busca que el gobierno federal y la Secretaría de Finanzas de Oaxaca incrementen el techo presupuestal de los SSO, que actualmente es de 8 mil millones de pesos al año. 

Este lunes este medio dio a conocer que en los últimos cuatro años  tanto la deuda de los SSO, como el costo de las nómina de los trabajadores han aumentado en 129% y 125.9%, respectivamente, pues la deuda pasó de 5.9 mil millones de pesos en 2016, a  13.5 mil millones en 2020; mientras que los salarios pasaron de 2.4 mil millones, en 2016, a 5.3 mil millones en 2021.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo