Costo de nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca creció 125.9% en 4 años; rebasa los 5.3 mil mdp

Consultado por EL UNIVERSAL, el actual secretario de Salud reconoció que tienen un déficit presupuestal de mil 600 millones de pesos y que si la Federación no facilitan dichos recursos, se tendrá que recurrir a un recorte de personal

Costo de nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca creció 125.9%  en 4 años; rebasa los 5.3 mil mdp
Foto: Juan Carlos Zavala
Estatal 19/07/2021 10:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:47

Oaxaca de Juárez.– Cierre de oficinas por falta de pago de renta por siete meses; hospitales en paro de labores; protestas por desabasto de insumos; síntomas todos que delatan a un sistema sanitario enfermo y en una crisis financiera que no ha hecho más que acentuarse. En los últimos cuatro años, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) incrementaron su deuda 129.2% respecto a los pasivos del último año del sexenio de Gabino Cué, de acuerdo con una revisión de las cuentas públicas realizada por EL UNIVERSAL.

Los reportes financieros anuales también revelan que mientras se acentúa la crisis  de los SSO, el costo de la nómina se incrementó cada año hasta ubicarse  en 2021, 125.9% por encima de lo registrado en 2016.

El saldo de la deuda de los SSO al cierre del ejercicio fiscal 2020 ascendía  a 13 mil 534 millones 41 mil pesos, cifra que es más del doble  de  la registrada  en  el último año del sexenio  de Gabino Cué, cuando  la deuda de los SSO era de 5.9 mil millones de pesos.

La deuda  de 2020 corresponde a los compromisos de pagos adquiridos en diversos ejercicios fiscales con  proveedores y prestadores de servicios. También  contempla las  retenciones a  trabajadores vía nómina que no llegaron a su destino final.

Lee también: Oaxaca declara semáforo amarillo hasta 1 de agosto; alcanza mil 414 nuevos casos de Covid

Se trata de montos   que  la dependencia retuvo a empleados, pero  adeuda a terceros institucionales como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

deudas_sso_oaxaca_3.jpeg

Por ejemplo, tan solo de  retenciones a trabajadores que debieron pagarse al SAT y al ISSSTE, la deuda es de 6.6 mil millones de pesos. A ello se suman  868.2 millones, que no aclaran   y  engloban como  “otras cuentas por pagar a corto plazo”.

En palabras del  exdirector de Administración de los SSO, David Concha Suárez,  la dependencia  ha tenido que desviar las retenciones a los trabajadores por concepto de ISR y seguridad social, para sufragar la nómina del sector salud.

Por ejemplo, declaró a finales de diciembre de 2020 —durante la crisis financiera para pagar las prestaciones de fin de año— que para cubrir  el sueldo de 2 mil 609 trabajadores eventuales se tuvieron que usar 36 millones de pesos al mes,  que  se tomaron  del dinero retenido por el gobierno estatal, por concepto de ISR y cuotas del ISSSTE de los propios empleados.

Según el fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, estas prácticas configuran delitos del fuero federal por presunta defraudación fiscal en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del SAT, y por peculado,  al desviar recursos federales para otros fines. 

Lee también: Reconvierten 40 camas más en Salina Cruz ante nuevo aumento de contagios por Covid-19

Otro delito del fuero local que podría configurarse es el de abuso de autoridad, al no haber informado sobre el pago de los impuestos y porque al ser funcionarios, están obligados al buen desempeño del servicio público.

Un extitular de los SSO, que pidió reservar su nombre, recordó en entrevista con EL UNIVERSAL que la crisis financiera del sector salud en Oaxaca  inició en el año 2008 durante el gobierno de Ulises Ruiz, con el entonces secretario de salud  Martín Vásquez Villanueva,   quien  contrató personal pese a no contar con presupuesto para  el pago de  sus salarios. También asegura que hay responsabilidad de la Federación porque nunca reclamó  las retenciones al ISSSTE y al SAT.

deudas_sso_oaxaca_2.jpeg

Foto: Juan Carlos Zavala

Lo grave, dice, es que se trata de desvío de recursos del dinero de los trabajadores que  debieron destinarse al pago de sus viviendas adquiridas ante el FOVISSSTE, así como de las retenciones para la PENSIONISSSTE. 

“Hay algunos trabajadores que ya pagaron su casa, pero resulta que ese dinero nunca se depositó. Otros no se pueden jubilar porque tampoco se depositó el dinero que les descontaban para su pensión”, asegura.

Lo peor, sostiene, es que la mayor parte de los trabajadores contratados no son personal médico, sino administrativo y pone como ejemplo el Centro de Salud de La Joya, en San Martín Mexicapam, agencia de la ciudad de Oaxaca, que puede funcionar con ocho empleados por turno, pero tiene 98.

Lee también: Confirman en Oaxaca presencia de variante Delta del virus que causa Covid-19

Actualmente, asegura que el personal de los SSO se disparó de 8  mil trabajadores a más de 18 mil. Algo que confirman los datos de las cuentas públicas, pues en los últimos 13 años el costo de la nómina se quintuplicó, al pasar  de mil 820 millones de pesos, en 2008, a 5 mil 327 en 2021, de acuerdo con el desglose del presupuesto de los SSO, disponible en la página de transparencia de la dependencia.

Consultado por EL UNIVERSAL, el actual secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, reconoció que se siguen arrastrando las causas que originaron la crisis financiera, como el adeudo a terceros institucionales y una nómina inflada, en la que en los Servicios de Salud de Oaxaca existe un trabajador administrativo por cada médico, cuando debería haber uno por cada cuatro doctores.

“De manera histórica, desde los gobiernos anteriores, tenemos un gran retraso en la deuda a terceros institucionales, el compromiso del gobernador es que cuando termine este sexenio, nuestra idea es dejar la casa limpia, porque tenemos que entregar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) un sistema de salud lo más ordenado posible, para poder brinda esta atención universal de salud que estamos buscando”.

deudas_sso_oaxaca_1.jpeg

Foto: Juan Carlos Zavala

Explicó, por ejemplo, que trabajadores como camilleros o auxiliares de cocina, ingresaron a la institución con plazas administrativas ante la flota de otras disponibles, por lo que actualmente se realiza toda una revisión en la parte de recursos humanos. Lo anterior, recordó, como parte del proceso de federalización del sistema de salud en Oaxaca, que actualmente lleva un avance de hasta 85% en lo que se refiere a la parte administrativa. 

“Necesitamos hacer un proceso de reingenieria, que no significa dejar de gastar, sino hacerlo de manera eficiente, donde se tiene que gastar”, agrega. 

Ante ello, advierte que actualmente tiene un déficit presupuestal  de mil 600 millones de pesos y que si la Federación  y otras dependencias no facilitan dichos recursos, se tendrá que recurrir a un recorte de personal, pese a que reconoce relación a cama-médico-paciente-poplación, todavía tenemos hay gran déficit tanto de personal médico, de enfermería y de afín, aunque existe un exceso de personal administrativo. 

“Todo el personal es necesario, tenemos personas altamente valiosa y productiva, y otra que no colabora ni genera el trabajo para el que se contrató (…) pero ya no podemos continuar con esta carga de trabajo. Estamos pidiéndole ayuda a la Secretaría de Finanzas y a las instancias federales para buscar la manera de que se nos pueda ampliar el techo presupuestal, porque si no lo logramos tendríamos que recurrir a lo que se recurrió en administraciones pasadas: dejar de pagar los derechos de los trabajadores, como serían los terceros institucionales, para subsanar  este tipo de gastos.”. 

La idea, detalla, es que al personal de base se le cumplan al 100% todos los compromisos laborales  acordados y a la vez  cumplir con la misión de los SSO, que es brindar salud a la población. “Así que si no logramos obtener del apoyo con las instancias correspondientes, sí tendríamos que comenzar a hacer recorte de personal, para poder subsanar las finanzas lo más posible”, reconoce. 

“La principal misión de los SSO es dar servicio de salud de calidad y calidez a los oaxaqueños, la Secretaría de Salud no es la secretaría de la generación de empleo o de la colocación de personal que no está trabajando”, finaliza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo