Al menos mil 827 trabajadores de enfermería se han contagiado de Covid-19 en Oaxaca

Según el reporte más reciente de los SSO, los trabajadores de enfermería son el grupo más golpeado por la pandemia en la entidad, pues constituyen mas del 37.6% de los casos confirmados del virus entre el personal sanitario

Al menos mil 827 trabajadores de enfermería se han contagiado de Covid-19 en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 12/05/2021 11:07 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:07

Oaxaca de Juárez.–  Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 en territorio oaxaqueño, al menos mil 827 integrantes del personal de enfermería del sector Salud del estado se han contagiado del virus, de acuerdo con datos oficiales. 

Según el reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los trabajadores de enfermería son el grupo más golpeado por la pandemia en la entidad, pues constituyen mas del 37.6% de los casos confirmados del virus entre el personal sanitario, que en total suma a 4 mil 856. 

De ese total, mil 827 son trabajadores del área de enfermería; mil 424 son parte del personal médico y el resto, mil 605 casos, se han reportado entre trabajadores de otras áreas médicas. 

 

enfermeria_oaxaca.jpeg

 Trabajadores de enfermería, el grupo más golpeado por Covid-19 / Foto: Mario A. Martínez

 

De acuerdo con estos datos, los contagios de la enfermedad entre el personal de la salud representan más del 10.4% del total de casos confirmados en todo el estado, que según los SSO llegaron a los 46 mil 489 hasta el último corte, realizado el día de ayer; de ese total 218 se consideran activos, es decir, son casos con potencial de contagio. 

Lee tambiénSuma Oaxaca 26 muertes por Covid-19 en su segundo día en semáforo verde, llega a 3 mil 611

Según datos del Gobierno de Oaxaca en la entidad laboraban hasta antes de la llegada de la pandemia al menos 8 mil 500 personas quienes ejercen el trabajo de enfermería, la mayoría son mujeres. 

Datos del informe “Situación de la enfermería en el mundo 2020”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en México 85% de quienes ejercen este profesión son mujeres, principalmente menores de 40 años; además, señala que en el país existe un deficit de estas profesionistas, pues hay entre 20 y 29 enfermeras por cada 10 niel habitantes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo