Ante próximas campañas, organizaciones piden revisar estrategia contra Covid-19 en Oaxaca

De manera enérgica, pidieron revisar la estrategia y ponderar seriamente las mejores salidas posibles para evitar el aumento de fallecimientos

Ante próximas campañas, organizaciones piden revisar estrategia contra Covid-19 en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 21/02/2021 16:02 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:02

Oaxaca de Juárez.— Organizaciones de la sociedad civil y sindicales de Oaxaca hicieron un llamado al gobierno estatal para hacer una “valoración real” de la pandemia del Covid-19 y tomar acciones como la suspensión de actividades multitudinarias, o cualquier otra que ponga en riesgo la salud de las personas.

De manera enérgica, pidieron revisar la estrategia y ponderar seriamente las mejores salidas posibles para evitar el aumento de fallecimientos.

“Llamamos a todos los actores políticos, instituciones electorales y gobierno, en sus tres ámbitos, a actuar con responsabilidad colocando en primer lugar el interés colectivo de la nación: la salud de la gente”.

Mediante un comunicado, explicaron que el país enfrenta el momento más complejo y difícil de la pandemia desde que ésta tocó suelo mexicano.

Lee también: Llega Oaxaca a 2 mil 799 muertes a causa de Covid-19; hay 835 casos activos

Los casi 2 millones de contagios y las más de 178 mil defunciones a causa del Covid-19, apuntaron, presentan un panorama desolador en la escena pública nacional. La crisis económica, que ha dejado a muchas personas sin empleo, y la situación de inseguridad en el país, colocan en un grave riesgo la vida de millones de personas.

“Es evidente que esta emergencia sanitaria ha rebasado las capacidades institucionales del gobierno en sus diferentes ámbitos. Esta contingencia ha presentado también un gran desafío a la respuesta y el comportamiento de la sociedad. En este momento, más que señalar culpables se debe actuar con responsabilidad, con sentido ético y con ánimo de colaboración para sacar al país adelante de este peligroso trance”.

Además, señalaron que hay sectores de la sociedad civil, los medios de comunicación y la academia que están proponiendo una revisión de la estrategia nacional de salud para hacer frente de mejor manera a esta grave crisis.

Para las organizaciones civiles, estos son esfuerzos que tienen que sopesarse de manera positiva y valorarse con un sentido constructivo. El momento exige observar de manera profunda las acciones que habrán de realizarse en un futuro inmediato para detener esta ola de muerte.

Sin embargo, advirtieron que también la pandemia ha sido utilizada por diversos actores políticos para “saldar deudas y añejas rivalidades”.

“La epidemia, que para muchos hogares ha traído luto y desesperación, para algunos institutos políticos, partidos e incluso gobiernos, ha sido el motivo perfecto para posicionarse políticamente, dejando de lado las demandas más sentidas de la sociedad”, sostuvieron.

Lee también: Pide INE a ciudadanos del Istmo confiar en los capacitadores de funcionarios para elecciones

Los organismos civiles puntualizaron que el proceso electoral en marcha y la enorme movilización política que conlleva, coloca en un serio peligro a muchas personas, en especial a la ciudadanía que participa abiertamente dentro de los partidos políticos o en la organización del proceso electoral.

“Es sumamente importante que se garantice la salud, la seguridad y la vida de las personas que intervienen en este proceso. Hemos observado que muchos actores políticos, en el afán de conseguir posiciones públicas o escaños, colocan en un estado de desprotección a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, que son quienes padecen las consecuencias de estas acciones irresponsables”.

Entre las organizaciones firmantes de este llamado se encuentran Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Sección 22 SNTE-CNTE, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), Puente a la Salud Comunitaria, SURCO, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Piña Palmera y Centro Calpulli.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca