Pide INE a ciudadanos del Istmo confiar en los capacitadores de funcionarios para elecciones

Detalló que estarán visitando los hogares en 24 municipios de la región que integran el Distrito electoral 07 para invitarlos a participar como funcionarios de casilla; todos estarán debidamente identificados y bajo un protocolo sanitario contra Covid-19, informó

Pide INE a ciudadanos del Istmo "confiar" en los capacitadores de funcionarios para elecciones
Foto: Cortesía
Política 17/02/2021 12:42 Oaxaca Actualizada 13:55

Juchitán de Zaragoza.— El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los ciudadanos istmeños confiar en los capacitadores electorales (CAE) que visitarán sus hogares para invitarlos a participar como funcionarios de casilla el día de la  jornada electoral  que se realizará el 6 de junio. 

En conferencia de prensa Christian Tenorio Gutiérrez, consejero presidente del Consejo Distrital 07  del INE con cabecera en Ciudad Ixtepec, indicó que es necesario que los ciudadanos de los 24 municipios que integran el distrito tengan confianza en los funcionarios, quienes "irán perfectamente identificados con gorra, chaleco e identificación oficial, practicando las medidas sanitarias, portando caretas, cubrebocas, guardando en todo momento la sana distancia, y utilizando gel antibacterial". 

El INE puntualizó que los capacitadores portarán en todo momento el cubrebocas y la careta para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19, así como darle seguridad y confianza a las personas que se visiten.

"No saludarán ni se despedirán de alguna forma que implique contacto físico. Mantendrán una distancia mínima de un metro y medio entre las personas. No usarán accesorios como collares, cadenas, pulseras, anillos, relojes o aretes. De ser el caso, rechazarán alimentos o bebidas que les ofrezcan  los ciudadanos. Agradecerán la cortesía y explicarán que por el contexto sanitario por el que atraviesa el país, es importante abstenerse de atender tales ofrecimientos.", detallaron los consejeros electorales. 

Lee también: Reciclaje de personajes y viejos cuadros, la apuesta del PRI en Oaxaca para diputados federales

El Consejo Distrital 07 inició del 15 de enero al 15 de febrero el recorrido de ubicación de las 578 casillas en los 24 municipios, además que el pasado 12 de febrero inició el operativo de campo para la integración de las mesas de casillas, que consiste en las visitas a quienes salieron sorteados por nacer en el mes de agosto para convencerlos de formar parte de estas mesas, y que en el Distrito 07 se contaron 10 mil 404 ciudadanos.

De acuerdo con el instituto se tiene programado que para el 13 de abril al 5 de junio,  periodo que corresponde a la segunda etapa del operativo, se entregarán nombramientos, toma de protesta de los funcionarios de casillas, así como la realización de simulacros de la jornada electoral. Para esta etapa considera que ya estarán capacitados alrededor de  5 mil 202 ciudadanos.

Para el día de la elección se tiene contemplado  una jornada con todas las medidas sanitarias, en la que no se exponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

Comentarios