Reciclaje de personajes y viejos cuadros, la apuesta del PRI en Oaxaca para diputados federales

Exdiputados y al menos ocho exfuncionarios del gobierno estatal son quienes se perfilan y han manifestado su interés para contender por las diputaciones federales por mayoría relativa y de representación plurinominal en las elecciones de junio; quienes destacan por su ausencia son perfiles nuevos

Reciclaje de personajes y viejos cuadros, la apuesta del PRI en Oaxaca para diputados federales
Foto: Comité Directivo Estatal del PRI
Política 17/02/2021 11:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:30

Oaxaca de Juárez.— El PRI en Oaxaca recurrió a “viejos cuadros políticos”, a hijos de políticos y personajes reciclados para contender por las diputaciones federales por mayoría relativa y de representación plurinominal, mientras que el PAN y el PRD se aventuran  a postular a quienes hasta hace poco eran  militantes  tricolor. 

En lo que respecta a Morena, aún no  ha establecido quiénes serán los aspirantes a esos cargos, pero se prevé que muchos de sus actuales diputados federales busquen la reelección.

Para Isidoro Yescas Martínez, exdirector General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y especialista en temas electorales, entre lo que puede interpretarse es que al PRI lo que interesa es obtener votos para aumentar su número de diputados plurinominales,  porque sabe que las preferencias  no le favorecen,  mientras que  los grandes perdedores de esta coalición serán el PAN y el PRD. Morena, por su parte, conservará su mayoría en el Congreso federal como local.

Para el experto, en  el caso del PRI es claro que en las postulaciones de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal prevalecieron los intereses de familia y de cúpulas  que han controlado al partido. “Excluyen a la militancia, perfilaron a amigos, a cómplices, a familiares”, señala.

politicos_oaxaca.jpeg

En la tercera circunscripción plurinominal, por ejemplo,  aparece en la posición número 1, como candidato suplente  de Pablo  Angulo  (actual diputado federal por Campeche), el notario oaxaqueño Gilberto Gamboa Medina, quien   fue  Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

Gamboa Medina ocupó ese  cargo  para otorgar plazas magisteriales y con altos salarios a dos de sus hijas, también notarias; dueño de gasolineras, también aprovechó su cargo para que los vehículos oficiales del IEEPO se surtieran de gasolina en sus estaciones de servicio.

En  la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, en la cuarta circunscripción, aparece como candidata propietaria María Guadalupe Alcántara Rojas, exdiputada federal plurinominal por el PRI y cuñada del exgobernador José Murat.

Debajo de ella, en la posición número 2, se encuentra como candidato plurinominal Eduardo  Murat,   hermano del actual gobernador   Alejandro Murat,  y quien actualmente es senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México, como suplente del exgobernador de Chiapas Manuel Velasco.  

partidos_politicos_oaxaca.jpg

Foto: Comité Directivo Estatal del PRI

En la tercera circunscripción plurinominal, en  segunda posición,  está la aún militante del PAN Eufrosina Cruz Mendoza, exdiputada federal, y local, que sigue al frente de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca. 

Como su suplente está Yolanda Martínez López, exsecretaria de Bienestar, quien  también se postuló como candidata a diputada federal por el PRI por   mayoría relativa para competir en el distrito  03, con cabecera en Huajuapan de León.

En el número tres de la lista está Mariana Nassar Piñeyro, quien  aún es titular de la Secretaría de la Movilidad de Oaxaca. 

Lee también: PRI, PAN y PRD pactan coalición parcial para municipios de Oaxaca; van juntos en 80 de 153

Sobre las candidaturas por mayoría relativa a las diputaciones federales en Oaxaca, los únicos aspirantes registrados y quienes seguramente serán los abanderados del PRI, en coalición con el PAN y PRD, son Sofía Castro Ríos,  quien ha sido en varias ocasiones legisladora  federal y local, funcionaria federal y estatal, por el distrito de Salina Cruz.

Además, Miriam Liborio, exdiputada federal y extitular del  Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA); Antonio Amaro Cancino, exdiputado y extitular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), por el distrito de  Tuxtepec; Óscar Toral, por el distrito de  Ixtepec; Marco Altamirano, por  Teotitlán de Flores Magón; y Donato Casas Escamilla, extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por  Miahuatlán.

A su vez, el  PAN prevé postular a los priistas Cándido Coheto, actual funcionario y  exdiputado federal, local, así como a María del Carmen Ricárdez. En el PRD, aún se desconoce al candidato que postulará por mayoría relativa.

Sin cambios

“A partir de lo que estamos observando de  mecanismos y personajes de los que se  están valiendo  el PRI y el PAN para postular a sus candidatos, no se observa un cambio sustancial. No genera confianza en el electorado y más bien confirma la percepción que se tiene acerca del PRI y el PAN en el sentido que son partidos que en el fondo no están dispuestos a cambiar sus viejas prácticas ”, advierte Isidoro Yescas.

Tanto en el PRI como en el PAN, dice, es muy notorio que es un simple reparto de cuotas y un reciclaje de los viejos políticos.

“Al PRI no  le interesa ganar las federales porque sabe que las tendencias están favoreciendo en este sentido a Morena, pero si le interesa tener votos para incrementar su número de diputados plurinominales”, advierte.

Comentarios