Ante riesgo de conflicto social, Congreso de Chiapas llama a diputados de Oaxaca a atender fallo sobre Los Chimalapas
El Congreso de Chiapas pidió al Legislativo de Oaxaca que privilegie la resolución de la SCJN “y que no se involucre el aspecto electoral porque sólo va a posibilitar el conflicto social"
Tuxtla Gutiérrez.— El presidente de la Comisión Especial de Límites entre Chiapas y Oaxaca del Congreso chiapaneco, Isidro Ovando Medina, hizo un llamado a legisladores de ese estado para avanzar en el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las 162 mil hectáreas ratificadas a la zona de Los Chimalapas.
El llamado es respetuoso y fraterno al Legislativo de Oaxaca a que privilegie la resolución que favoreció a esa entidad, “y que no se involucre el aspecto electoral, que ellos están viviendo, porque sólo va a posibilitar el conflicto social del que ya hay algunos indicios”, advirtió el diputado chiapaneco.
Se refirió en específico al conflicto por el agua en la comunidad Rizo de Oro y al caso de la retención de lugareños, así como el cierre de caminos en el ejido Díaz Ordaz, que si bien, afirmó, “se pueden atender y resolver, más o menos rápidamente, pueden ser el inicio de un conflicto social más grave que debemos evitar y que a nadie conviene”.
Entrevistado respecto al avance del Congreso de Chiapas sobre la resolución jurisdiccional, Ovando Medina aseveró que la Comisión Especial de Límites, integrada por siete diputados, ha sido “muy insistente” en tener comunicación con el Congreso de Oaxaca, a través de la presidencia de la Mesa Directiva.
“El Congreso de Oaxaca, sin embargo, no tiene una comisión parecida a ésta que tenemos nosotros, y ellos [los legisladores] tendrán que hacer los procedimientos necesarios para que tengan ya pronto una comisión y podamos sentarnos a dialogar”, manifestó.
El legislador de Morena dijo que la 68 Legislatura creó la comisión especial para acatar la resolución 221/2012 de la Suprema Corte, que resuelve “en definitiva los límites entre Oaxaca y Chiapas.
Lee también: Vivir bajo riesgo por visibilizar injusticias; en Oaxaca 126 activistas tienen medidas de protección
“Ese acto mismo es ya un avance, porque la tarea de esta comisión especial es conocer y dar seguimiento a la resolución”, argumentó.
De acuerdo con la sentencia, refirió que al Congreso en particular le otorga 30 meses, “que en nuestro caso después de haber sido notificado en diciembre, se vencen en mayo de 2024”.
A decir del diputado, durante ese periodo analizarán y harán cabildeo, porque “no sólo es un tema jurídico, sino también social y político con los habitantes de las zonas involucradas, no necesariamente afectados, sino involucrados.
Y, asimismo, con el Congreso de Oaxaca para establecer los mejores acuerdos en los tiempos y la forma en que se redactarán las Constituciones de ambas entidades.
Ese, explicó, es el aspecto toral, la modificación a la construcción de Chiapas en su artículo segundo sobre cuál es el territorio “de nuestro estado”. Ellos, los legisladores de Oaxaca, también tendrán que hacer lo propio, porque los cambios constitucionales deberán ser sincronizados, agregó.
En materia de límites, el morenista aseguró que Chiapas se apegará a la sentencia; sin embargo, “quedan algunas dudas y hay algún margen de acuerdo político que se puede dar, porque no son líneas, esa es la clave, no son las líneas rectas, excepto alguna parte que así lo dice ya desde hace mucho tiempo”.