Ante violencia en Juchitán por pugnas entre narcomenudistas, gobierno de Oaxaca instala mesa de seguridad
La reunión encabezada por el gobernador, Alejandro Murat, se efectuó luego de los actos violentos donde fueron asesinadas 10 personas, entre ellas dos mujeres menores de edad
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. - Después de los tres últimos ataques armados contra familias en Juchitán, se llevó a cabo en la 46 Zona Militar de Ixtepec una Mesa de Seguridad para coordinar acciones con la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGEO) a fin de garantizar la paz y tranquilidad en esta región.
En el evento encabezado por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, se informó que esta reunión se efectuaba luego de los actos violentos que se registraron en Juchitán , donde fueron asesinadas 10 personas, entre ellas dos mujeres menores de edad. A decir del gobierno estatal, estos hechos violentos son derivados de una lucha entre grupos de narcomenudistas.
Los días 2, 3 y 6 de febrero se registraron tres ataques armados en viviendas de Juchitán. En el primer ataque, que fue en la Novena Sección, murieron tres personas; luna madre de familia y sus dos hijos gemelos de 19 años. El segundo hecho sangriento se perpetró en la colonia Daniel López Nelio, donde fueron asesinadas tres mujeres, una de 14 años.
El tercer ataque fue la noche del domingo en una casa de la Colonia Gustavo Pineda, aquí murieron cuatro personas; tres de las víctimas eran mujeres, una de ellas tenía 4 años, según el informe de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Mientras que el varón se trataba de un joven que recibió los impactos de bala y fue identificado como Nestor Emanuel Cruz, miembro de una congregación evangélica que estaba en el lugar arreglando una motocicleta y no tenía relación alguna con la familia.
Estos tres ataques desencadenaron una serie de indignación y sicosis entre los ciudadanos, quienes exigieron la intervención de los tres órdenes de gobierno para parar la violencia.
En ese contexto se llevó a cabo la reunión de seguridad donde participaron el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Benedicto Santa María González, Coordinador estatal de la Guardia Nacional, el General de División del Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda comandante de la Octava Región Militar, el General de Brigada D.E.M Antonio Ramirez Escobedo comandante de la 46 zona militar, así como el fiscal General de Justicia del Estado, Arturo Peimbert Calvo, y la encargada del despacho de la SSPO, Dalia Baños Noyola.
El maandatario dio a conocer que, a través de la SSPO, coordina operativos disuasivos para garantizar la tranquilidad de la población istmeña. Asimismo, la FGEO informó que cuenta ya con líneas de investigación concretas para esclarecer estos sucesos.