Anuncia AMLO visita de titulares de IMSS e Insabi por despido de más de 2 mil empleados de Salud en Oaxaca

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se comprometió con los empleados despedidos a que se va a resolver su situación

Anuncia AMLO visita de titulares de IMSS e Insabi por despido de más de 2 mil empleados de Salud en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Estatal 20/09/2021 09:37 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:37

Oaxaca de Juárez.– El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se van a atender las protestas de trabajadores de la salud por el despido de más de 2 mil empleados eventuales en diferentes hospitales y unidades médicas de la entidad, ante el argumento de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no cuentan con una fuente presupuestal para pagar sus salarios. 

Ante ello el Presidente aseguró que ya se comprometió con los empleados despedidos a que se va a resolver su situación y anunció que los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) visitarán al entidad para mantener un encuentro con el gobernador Alejandro Murat y dialogar sobre el tema. 

“Se va a atender, ya me comprometí a ello. Va a estar aquí en Oaxaca el director del Insabi, Juan Ferrer, y del Seguro Social, Zoe Robledo, y desde el luego el gobernador va a coordinar una reunión, sobre todo los que tiene que ver con el sector salud”, dijo. 

El anuncio del Presidente se luego de que ayer se comprometió con trabajadores de la salud de Salina Cruz a que él resolvería este conflicto y aseguró que se busca que los empleados despedidos sean basificados “para toda la vida”, por alguno de los institutos. 

personal_de_salud_0.jpeg

Foto: Edwin Hernández

“Sí, vamos a ver, es lo que me han venido planteando en el camino compañeras y compañeros de ustedes. Lo voy a ver, tengan confianza, yo lo voy a resolver. Lo voy a ver con Juan Ferrer, director del Insabi, y lo tengo que ver con Zoé Robledo, director del IMSS, porque lo que quiero ver es que, si los podemos pasar al IMSS Bienestar, y ya de esa manera quedan basificados para toda la vida”, respondió.

También se da luego de que decenas de trabajadores de la salud se manifestaron este día afuera de la Zona Militar de Ixcotel, afuera de donde se llevaba a cabo la mañanera.

Según AMLO, la situación de los trabajadores eventuales en el país fue una herencia de los gobierno anteriores que dejaron a 86 mil empleados de la salud trabajando de manera eventual en todo el país. “Yo hecho el compromiso de que poco a poco los vamos a ir regularizando, que tengan sus bases, sus plazas”.

Dijo que se estaba en ese proceso cuando llegó la pandemia de Covid-19, por lo que se tuvieron que contratar a 76 mil trabajadores más, e entre personal médico y enfermería, porque el sector salud estaba en abandono. También dijo que como parte de ello se concluyeron hospitales que estaban abandonados, en Oaxaca y otro estados 

“Es otro problema que heredamos, una situación lamentable y desvergonzada, de irresponsabilidad de los tecnócratas y neoliberales. Una política de pillaje, de privatizar bienes nacionales, se dejo de invertir de educación y salud”, acusó.

Sobre las protestas de niños con cáncer en la entidad, quienes exigen que se les garanticen las quimioterapias para sus hijos y se recontrate al personal especializado despedido del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, AMLO dijo que ya hay abasto de medicamentos, luego de un convenio con la ONU y que en este momento se están repartiendo. 

Sin embargo, volvió a acusar que son 10 distribuidoras de medicinas que concentraban el negocio las que han movilizado a los padres de niños con cáncer, algo que los padres en Oaxaca han negado y ante lo cual han pedido al gobierno no politizar la exigencia de salud para sus hijos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo