Anuncia Hospital Civil de Oaxaca suspensión de estudios clínicos y transfusiones por falta de insumos

De acuerdo con personal sindicalizado no se le puede brindar atención de calidad a los pacientes que acuden desde otras regiones de la entidad, lo cual ha afectado principalmente a los usuarios de menos recursos

Anuncia Hospital Civil de Oaxaca suspensión de estudios clínicos y transfusiones por falta de insumos
Anuncia Hospital Civil de Oaxaca suspensión de estudios clínicos y transfusiones por falta de insumos
Estatal 28/10/2021 12:28 Fernando Miranda Actualizada 12:46

Oaxaca de Juárez.– Trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) denunciaron una falta generalizada de insumos médicos y abandono institucional, lo que ha afectado incluso al laboratorio clínico y al Centro de Transfusión Sanguínea, mismos que ha suspendido la realización de análisis y la atención a donadores. 

De acuerdo con el personal sindicalizado de este hospital, el más grande de Oaxaca, la situación que a traviesa el Aurelio Valdivieso es crítica, pues no se le puede brindar atención de calidad a los pacientes que acuden desde otras regiones de la entidad, lo cual ha afectado principalmente a los usuarios de menos recursos, denunciaron en conferencia de prensa. 

Lo anterior, señalaron los trabajadores, porque no se cuenta con reactivos ni insumos para la toma de muestras, por lo que se suspendió el servicio. Ante ello, acusaron que dicha falta de materiales se debe a un recorte de presupuesto y al desinterés de las autoridades estatales y federales. 

Lee: Embargan oficinas de los Servicios de Salud por falta de pago al ayuntamiento de Oaxaca

hospital_cividl_dos.jpg

“Les confirmo que los pobres sí son primero, son los primeros en morirse, en no recibir atención médica, en no ser atendidos. Sí están siendo los pobres más afectados. No es posible que un paciente venga de Tuxtepec o Puerto Escondido y le salgamos con la babosada de que no hay material para trabajar, nos pone en una situación muy difícil”, acusaron los empleados. 

Esto, argumentaron, agrava la de por si situación de precarización con la que se trabaja en el hospital, sobre todo luego del despido de 140 trabajadores eventuales , así como la falta de respuesta de autoridades estatales a exigencias laborales y prestaciones económicas del personal de base. 

A penas la semana pasada, el personal de salud de este mismo hospital denunció que el servicio de lavado fue suspendido por falta de agua y gas. A través de WhatsApp difundieron videos de las condiciones en la lavandería, donde se observa ropa acumulada, principalmente batas y sábanas.

 

Como una forma de reclamo, los trabajadores protestaron colocando las sábanas sucias en las ventanas y denunciaron que la falta de suministros propició que se acumulara la ropa y no haya cambios en el hospital, a menos que los familiares  lleven sus propias sábanas para sus pacientes. 

Consultado por EL UNIVERSAL, Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca y titular de los SSO, informó que en el caso de los insumos para los estudios clínicos y las transfusiones de sangre, los insumos están garantizados, por lo que el servicio debería comenzar a restablecerse entre hoy y mañana. 

Reconoció que la entrega de insumos  para estudios clínicos y transfusiones sí es obligación de los SSO, pero explicó que este servicio se contrata con empresas privadas, y la falta de dichos materiales se debe a que se termino el contrato con dichas empresas, luego de reajustes presupuestales y recortes, con base en análisis a la productividad. 

Tras analizar la situación, el funcionario estatal informó que se realizó una ampliación del contrato con ambas empresas, por lo que el servicio debe restablecerse en breve.

Temas Relacionados
Hospital Civil Oaxaca insumos

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo