Oaxaca de Juárez.— José Martínez, representante de la Asamblea Estudiantil que aglutina a cuatro organizaciones universitarias, informó que iniciarán una jornada de lucha para exigir que el ingreso a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se garantice para todos los estudiantes, que se elimine el examen de admisión y las altas cuotas de inscripción.

“Estamos haciendo este esfuerzo a modo de dar la batalla. Cada año hemos denunciado la realización del examen admisión, estamos en contra de ese examen. Las cuotas que son muy elevadas que impiden a muchos compañeros que sí pasan el examen, pero cuando se topan con el costo de los cursos y de la inscripción, no pueden pagar esas cuotas”, dijo.

Entre las acciones que emprenderán en este movimiento, precisó, se contempla la pega de carteles, bloqueos carreteros y marchas.

 

Artículo

La fiscalía de Oaxaca señaló que dichos delitos se cometieron en julio de 2020, en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec

 

Según el pronunciamiento de la Asamblea Estudiantil, aprobar un examen de admisión para ingresar a la universidad pública es absurdo y falso, porque cuando un estudiante termina un nivel educativo automáticamente está apto para el siguiente escalón educativo.

“O acaso el certificado expedido por la SEP no tiene validez. Todos sabemos que los años se reducen los cupos para ingresar a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca”, señaló.

Para esta organización estudiantil los espacios para los estudiantes se reducen a causa de la reducción del presupuesto para la educación como parte de las políticas neoliberales de privatización impulsadas por los “gobiernos entreguistas”, para reducir deliberadamente el número de estudiantes en las universidades públicas y obligarlos a inscribirse en universidades privadas.

La segunda causa son los elevados costos de inscripción en la UABJO y que en algunas facultades, sobrepasa los 20 mil pesos; además, son obligados a pagar los cursos propedéuticos y algunos maestros “esconden lugares o espacios” con el objetivo de venderlos a grupos porriles que son mantenidos y protegidos por las misma autoridades universitarias, “lo evidencia grandes negocios y la corrupción en la que se encuentra sometida la UABJO”.

 

Artículo

CEPCO reiteró la necesidad de tomar las precauciones pertinentes ante el riesgo de severos encharcamientos urbanos, crecidas de ríos/arroyos de respuesta rápida y deslizamiento de laderas en zonas de alta pendiente

 

“Esta situación cancela el derecho a la educación superior de los estudiantes más pobres, extorsiones y amenazas por los grupos de porros crean un escenario de terror y medio al interior de la universidades”, sostuvo José Martínez.