Arranca Ejército plan emergente de vacunación Covid-19 para 523 municipios rurales de Oaxaca

Esta nueva estrategia para acelerar la vacunación en Oaxaca llega cuando la entidad ha experimentado un aumento de 1000% de los casos activos y con potencial de contagio en el último mes

Arranca Ejército plan emergente de vacunación Covid-19 para 523 municipios rurales de Oaxaca
Foto: Gobierno de Oaxaca
Estatal 02/08/2021 14:20 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 14:20

Oaxaca de Juárez.- A exactamente una semana de que el gobierno federal anunció que por el aumento de casos y muertes de Covid-19, en Oaxaca y otros cuatro estados se reforzaría la estrategia de inmunización contra el virus en comunidades alejadas de los centros urbanos, este lunes se dio el banderazos de salida a las brigadas del Plan de Vacunación Covid-19 en zonas rurales. 

Esta nueva estrategia para acelerar la vacunación en Oaxaca llega cuando la entidad ha experimentado un aumento de 1000% de los casos activos y con potencial de contagio en el último mes, un incremento de tres veces en el número de hospitalizaciones, así como brotes focalizados en comunidades que no habían sido afectadas por las primeras olas de la pandemia, como el caso de Tequisistlán, población chontal conocida como “La llave del Istmo de Tehuantepec”.

En el caso de Oaxaca, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que este plan emergente de vacunación sea coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e implementado por el Ejército Mexicano durante el mes de agosto,

por lo que este lunes, desde la 28ª Zona Militar, ubicada en Santa María Ixcotel,  agencia conurbada a la ciudad de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat dio el banderazo de salida a las brigadas. 

Lee también: Ante aumento de muertes y contagios de Covid-19 en Oaxaca, cierran playas en Puerto Escondido

“Agradezco la oportunidad que me da la Defensa Nacional y al Presidente de la República por haber dado las instrucciones para que juntos podamos llevar a cabo un proceso de vacunación universal en las zonas rurales de Oaxaca”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado por Cruz Eduardo Vega Rivera, titular de la VIII Región Militar  y el Comandante de la 28ª Zona Militar,  el general Esaú Rodríguez Cuéllar.

vacunacion_oaxaca.jpeg

Foto: Gobierno de Oaxaca

Murat reiteró la importancia de realizar este proceso de vacunación, pues se trata de una herramienta en la lucha contra la pandemia, pero destacó, que hay que continuar con el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos frecuentemente y el aislamiento social.

La jornada de vacunación dará inicio en la 46 Zona Militar, en Ciudad Ixtepec, para atender a la población rural mayor de 18 años y que no ha recibido el biológico en la región del Istmo de Tehuentepec. La vacuna que será aplicada es de la farmacéutica CanSino Biologics, la cual requiere de una sola dosis.

Según información del Gobierno de Oaxaca, el plan emergente de vacunación abarcará a 523 municipios rurales de Oaxaca, a través de 95 rutas terrestres y 15 rutas aéreas para cubrir todo el territorio estatal, para lo cual el Ejército Mexicano se coordinará con autoridades de los tres niveles. 

Lee también: Antros cerrados y aforos máximos de 40% en ciudad de Oaxaca por Covid, determina el municipio

El comandante de la VIII Región Militar, General de División Cruz Eduardo Vega Rivera, exhortó a las brigadas participantes “a poner todo su esfuerzo y dedicación para que en un tiempo considerable podamos llevar a cabo la vacunación en estas áreas rurales. Mucho éxito y que salga lo mejor, para que pronto estemos en condiciones de decir, misión cumplida”.  

De acuerdo con Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca, al mismo tiempo la vacunación contra el Covid-19, que coordina la delegación de los Programas de Bienestar del gobierno federal, continuará en el resto de la entidad como se ha realizado hasta ahora. 

Actualmente Oaxaca reporta un acumulado de 55 mil 367 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y 4 mil 157 defunciones; mientras que la ocupación hospitalaria llegó al 66.7%.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo