Arranca Oaxaca semáforo amarillo con mil 291 casos activos de Covid-19 y 44.3% de ocupación hospitalaria

El territorio oaxaqueño acumuló 165 casos nuevos de Covid-19, de acuerdo con el informe más reciente de los Servicios de Salud (SSO)

Arranca Oaxaca semáforo amarillo con mil 291 casos activos de Covid-19 y 44.3% de ocupación hospitalaria
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 19/07/2021 21:06 Fernando Miranda Actualizada 21:06

Oaxaca de Juárez.– Este lunes, el primer día desde que la entidad retornó a la fase amarilla de riesgo en el semáforo epidemiológico, tras más de dos meses en color verde, el territorio oaxaqueño acumuló 165 casos nuevos de Covid-19, de acuerdo con el informe más reciente de los Servicios de Salud (SSO). 

Según los datos oficiales, estos nuevos 165 pacientes diagnosticados con la enfermedad respiratoria se concentran en 41 municipios, principalmente de los Valles Centrales, del Istmo de Tehuantepec y de la región Costa. 

Por municipio, Oaxaca de Juárez fue el que más casos nuevos confirmó, con un total de 38 contagios; le sigue Magdalena Tequisistlán, con 22 y en tercer lugar se ubica San Pedro Mixtepec, uno de los municipios donde se ubica Puerto Escondido, con 29. 

También reportaron nuevos pacientes en Salina Cruz (10), Santa Catarina Juquila (7) y Xoxocotlán (4). 

Lee: Pinotepa Nacional, Oaxaca, multará con 100 salarios mínimos a quien realice fiestas, ante tercera ola de Covid-19

Con estos nuevos casos, Oaxaca acumula un total de  51 mil 348 contagios acumulados desde que comenzó la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. De ese total, mil 291 corresponden a pacientes que cursan actualmente la enfermedad y 4 mil 34 se refieren a aquellos que no pudieron vencer al virus y fallecieron por sus afectaciones. 

En lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, los SSO reportan que la entidad se ubica al 44.3%; sin embargo, por regiones, en al menos tres el porcentaje supera el 50% y hasta el 60%. En la jurisdicción sanitaria 3 de Tuxtepec, por ejemplo, están ocupadas 63.3% de las camas disponibles para pacientes Covid; en la Costa la saturación de unidades médicas es de 57.1% y en el Istmo oscila en el 56.4%, según datos oficiales con corte a este 19 de julio. 

Ante el aumento de casos acelerado que vive la entidad,  que según los SSO se refleja en el aumento de casi 10 veces el total de casos activos en menso de seis semanas, el sábado el gobernador Alejandro Murat informó que solicitó a la Federación que declare en semáforo de riesgo amarillo a Oaxaca, fase a la que el  territorio entró este lunes y que se mantendrá vigente hasta el próximo 1 de agosto.

Temas Relacionados
Covid-19 Reporte Covid-19 Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo