En asamblea, las autoridades comunitarias de Mazatlán Villa de Flores exigieron al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la instalación del consejo electoral municipal para continuar con su proceso interno para la elección de sus autoridades municipales que fungirán a partir del próximo 1 de enero de 2026.

El pasado 17 de diciembre de 2025, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó la reposición del proceso electoral en Mazatlán Villa de Flores, en la que se aprobó la figura de reelección o elección consecutiva, sin consulta previa a la ciudadanía.

Otra de las causales, según la sentencia del tribunal, es porque el presidente municipal no convocó a las 76 comunidades que conforman ese Ayuntamiento para la integración del Consejo Electoral.

Lee también:

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades comunitarias, existen algunas expresiones “supuestamente sociales” en este municipio indígena mazateco que están tratando de impedir la instalación del Consejo Municipal Electoral para llevar a cabo la elección conforme a sus sistemas normativos internos, de quienes serán nuestras autoridades municipales para el periodo 2026-2028.

“Tenemos el absoluto e irrestricto derecho de decidir, libre y democráticamente, el destino político y social de nuestro municipio indígena mazateco, sin ningún tipo de condicionamiento, coacción o presión, puesto que la soberanía radica esencialmente en el pueblo.

“Como municipio indígena, tenemos también el derecho de elegir a nuestras autoridades conforme a nuestros sistemas normativos internos y respetando las libertades democráticas que hoy defendemos y los derechos político-electorales de toda la ciudadanía”.

Las autoridades comunitarias recalcaron que para hacer efectivos los derechos políticos de su pueblo, es necesario continuar con todos y cada uno de los actos previos e inherentes al proceso electoral 2025, mediante el cual habremos de elegir al próximo ayuntamiento.

Recordaron que el martes 4 de noviembre, un grupo de choque conformado por unas cuantas personas cerró el camino de acceso e impidió que el personal del IEEPCO llegara a la cabecera municipal, por lo que no fue posible llevar a cabo la instalación del Consejo Electoral, sin que hasta el día se haya realizado ese acto jurídico.

“No es posible que por el capricho y la intransigencia de unos cuantos, el Pueblo de Mazatlán Villa de Flores vea violentados flagrantemente sus derechos y libertades, por lo que hemos estado solicitando la intervención de las autoridades estatales para que, en coadyuvancia con las autoridades municipales, se restablezca el orden legal y constitucional que debe imperar, instalándose el Consejo Electoral y ejecutándose todos y cada uno de los elementos constitutivos del proceso electoral para renovar el Ayuntamiento que habrá de fungir a partir del próximo 1 de enero de 2026”.

Mediante un comunicado, adelantaron que transitarán por la vía legal y que no caerán en provocaciones que puedan generar un conflicto o enfrentamientos, y exigieron al IEEPCO que acuda al municipio a instalar el Consejo Municipal Electoral.

“A quienes insisten en imponer barreras y buscan entorpecer el desarrollo que hemos venido construyendo en los recientes años, les decimos que no se los permitiremos, porque la absoluta mayoría del pueblo ya los conoce y lo que buscamos es seguir adelante, en paz y democráticamente”.

Y puntualizaron que es derecho de las autoridades comunitarias y de la asamblea comunitaria, el nominar la candidatura que más convenga a nuestros intereses, así como es derecho de alguien más postularse, si así lo desea y si se cumple con los requisitos legales para ello.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]