Integrantes de organizaciones sociales fueron desalojados de los bloqueos carreteros en los principales cruceros viales de la ciudad de Oaxaca, con el uso de gases lacrimógenos por elementos de la Policía Estatal.
Los manifestantes, tras el choque con la corporación policiaca se replegaron al zócalo de la capital del estado, donde, desde ayer, mantienen un plantón indefinido para exigir atención a sus demandas relacionadas con obras públicas en comunidades, atención judicial a casos de despojo y justicia para personas defensoras del territorio que han sido asesinadas o son criminalizadas a través de procesos judiciales.
Ayer, organizaciones adheridas a la Alianza de Pueblos por la Justicia Social y del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) marcharon en la capital del estado y se plantaron en el zócalo para presionar a las autoridades estatales a una respuesta favorable a sus demandas; y por la tarde de ese día, bloquearon por algunas horas, calles del Centro Histórico.
Lee también: Ante asesinatos, hostigamiento y amenazas, advierten retroceso en respeto a los derechos humanos en Oaxaca
Mientras que hoy, alrededor de las 5:30 horas, bloquearon tres de los principales cruceros viales de la ciudad de Oaxaca. Los manifestantes tomaron camiones del servicio de transporte urbano, y vandalizaron a aquellos vehículos cuyos choferes se negaron a entregar. Esto provocó que el servicio del BinniBus suspendiera temporalmente su servicio.
Cerca de las 8:00 horas de la mañana, arribaron elementos de la Policía Estatal quienes desalojaron a los integrantes de estas organizaciones con el uso de gases lacrimógenos, y provocó un breve enfrentamiento con los policías. Finalmente, las vialidades se liberaron y los manifestantes se replegaron nuevamente al zócalo.
Hasta ahora, se ha informado que los dirigentes de las diferentes organizaciones sostienen una reunión con representantes de la Secretaría de Gobierno del Gobierno de Oaxaca, en la que se ofrece una respuesta a sus demandas.
Más información

Estatal
La Marina asegura 2 toneladas de cocaína en el Golfo de Tehuantepec

Estatal
Sección 22 del SNTE somete a consulta la fecha para estallar la huelga nacional

Estatal
INPI se opone a la creación de partidos políticos indígenas en Oaxaca; "representa regresión en la protección de derechos"

Estatal
Secretaría de Cultura se niega a reconocer jurídicamente a centro de capacitación musical Mixe de Oaxaca


























