Este domingo 28 de diciembre, se registró el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca con 241 pasajeros a bordo, lo que dejó un saldo de 13 fallecidos y 117 personas lesionadas. Pero pocos saben que algunos vagones de esa locomotora pertenecían al tren turístico Puebla-Cholula y aquí te decimos cómo son en su interior.
Fue el sábado 26 de agosto del 2024 cuando llegaron al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, las dos máquinas y los vagones de lo que era el Tren Turístico Puebla-Cholula, el cual dejó de funcionar en la administración del exgobernador Miguel Barbosa y fue vendido a la Secretaría de Marina por el también exgobernador Sergio Salomón Céspedes.
Estas máquinas fueron conocidas por algunos poblanos y turistas que las abordaron por allá de 2017, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador en turno Rafael Moreno Valle inauguraron el tren turístico Puebla-Cholula que iba del Museo de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla a la zona de la pirámide de Cholula.
Lee más: Confirman 13 personas fallecidas y 98 lesionadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
La máquina y los vagones del tren turístico medían 2.55 metros de ancho y 38.18 metros de longitud, con una capacidad para 284 pasajeros, de los cuales 78 podían ir cómodamente sentados.
Cuando este tren daba servicio en Puebla, era de doble cabina y viajaban el conductor, su asistente y los garroteros que hacían los cambios de agujas en las vías.
El conductor se cambiaba de cabina caminando a lo largo de los vagones para llegar al otro extremo, según la dirección a la que viajaban, ya sea a Puebla o a Cholula.
En cambio, en el Tren Interoceánico, hay clase turista y ejecutiva y tienen capacidad para trasladar hasta 400 pasajeros. En la turista, los vagones tienen aire acondicionado, enchufes, baño, espacio para maletas y cada hilera es de cuatro asientos. En la ejecutiva, los asientos son de piel, tienen un mayor confort, hay asientos individuales con mesa retráctil o espacios de cuatro asientos con mesa en medio.
Los asientos del tren turístico en Puebla eran de tapicería azul y el interior predominaba el color blanco y gris, con amplias ventanas y sistema de ventilación. En el interoceánico son guindas en la clase turista y grises con guinda en la ejecutiva.