Atatlahuca, Mixteca de Oaxaca, municipio del país con más agresiones a defensores en 2021
De las ocho personas defensoras asesinadas en Oaxaca en 2021, de un total de 25 registradas en el país, dos fueron probables ejecuciones extrajudiciales en San Esteban Atatlahuca
Juxtlahuaca.— San Esteban Atatlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, se convirtió en el municipio que mayor número de agresiones acumuló en 2021 contra las y los defensores del medio ambiente, la tierra y el territorio en México, de acuerdo con un informe presentado recientemente por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
“Las agresiones documentadas son: probables desapariciones forzadas, agresiones físicas, hostigamiento, intimidación, desplazamiento forzado y probables ejecuciones extrajudiciales”, detalla el centro en el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2021.
En el reporte destacan los tres municipios que concentraron el mayor número de agresiones contra personas defensoras, dos de ellos ubicados en Oaxaca: Atatlahuca y Santiago Jamiltepec, Costa, con cuatro casos.
En el caso del municipio perteneciente a la Mixteca, se habla sobre los hechos ocurridos en octubre del año pasado en las comunidades de Guerrero Grande, Ndoyonoyuji y Mier y Terán, en donde incontables casas fueron quemadas y decenas de personas resutaron víctimas de desplazamiento forzado interno; además se señalan probables ejecuciones extrajudiciales.
“Al momento de la redacción de este informe, el número de víctimas aún no se conocía con exactitud, pues están pendientes peritajes forenses para identificar tanto los restos humanos que fueron calcinados, como el número de personas desplazadas”, agrega.
Tras estos sucesos, familias enteras siguen desplazadas de sus comunidades, sin que hasta el momento las autoridades garanticen su retorno seguro, a lo que se agrega el hecho de que tampoco tendrían a donde regresar para vivir, pues sus casas fueron quemadas. También continúan desaparecidas al menos cinco personas originarias de estas comunidades.
Bosques, el tesoro de Atatlahuca
San Esteban es un municipio inmerso en el distrito de Tlaxiaco, a cuatro horas de distancia de la capital oaxaqueña.
Entre sus principales actividades económicas está el aprovechamiento forestal maderable, tarea que tres de sus comunidades se han negado a realizar e incluso han denunciado públicamente la tala ilegal e inmoderada en la zona.
De las ocho personas defensoras asesinadas en Oaxaca en 2021, de un total de 25 registradas en el país, dos fueron probables ejecuciones extrajudiciales en San Esteban Atatlahuca.
Se trata del defensor Jacinto Hernández Quiroz, de Guerrero Grande, quien fue asesinado el 1 de octubre de 2021, cuando un grupo armado ingresó al paraje denominado Yucunue y quemó decenas de casas.
El segundo caso corresponde a Isiodoro Hernández, originario y vecino de la comunidad de Mier y Terán, asesinado en el contexto de los ataques perpetrados del 21 al 23 de octubre de ese año contra las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán.
“Los casos de Isiodoro y Jacinto, como miembros de la comunidad defensora de los bosques de San Esteban Atatlahuaca, constituyen dos de los tres casos registrados como probables ejecuciones extrajudiciales durante 2021”, abunda el Cemda en su informe.
Foto: Juana García
Durante el ataque armado ocurrido del 21 al 23 de octubre pasados, fueron documentados al menos siete tipos de agresión contra familias de Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, quienes ancestralmente han realizado labor de defensa de sus bosques, relatan.
Un municipio acorde a su estado
Del reporte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental se desprende que Oaxaca fue en 2021 el estado con el mayor número de ataques letales, ocho, y de agresiones en contra de personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio, con 24 eventos, que a su vez abarcan 60 agresiones de diversos tipos.
La organización mostró su preocupación por un incremento considerable de las agresiones de este tipo en territorio oaxaqueño, pues en 2020 se registraron dos asesinatos de defensores en Oaxaca.
Las cifras de 2021, además, quedaron muy por encima de Chiapas, estado que ocupó ese lugar en 2020, con ocho agresiones en total.
Otro caso de Oaxaca destacado en el informe por la violencia que lo rodea, es el de Paso de la Reyna, comunidad de personas chatinas, mixtecas y afromexicanas que desde hace décadas resiste ante el proyecto de una hidroeléctrica en la cuenca del Río Verde.
Durante 2021, en esta comunidad fueron asesinados los defensores oaxaqueños Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jimenez Ruiz, Manuel Cartas Pérez, Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández.