Autoridades de Oaxaca endurecen medidas para contener la rápida expansión de la tercera ola Covid-19

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pidieron directamente a la población reducir la movilidad, luego de que el número de contagios del virus SARS-CoV-2 aumentó de manera exponencial en las últimas cuatro semanas

Autoridades de Oaxaca endurecen medidas para contener la rápida expansión de la tercera ola Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Estatal 30/07/2021 17:52 Redacción Actualizada 17:52

Oaxaca de Juárez.- El gobierno de Alejandro Murat, así como el Congreso del estado difundieron mensajes destinados a las autoridades municipales y a la población en general, en los que dan a conocer la grave situación en la que se encuentra la entidad tras el vertiginoso aumento en el número de casos positivos por Covid-19, por lo que exhortaron a cumplir con las medidas que corresponden al semáforo naranja epidemiológico.

Los contagios por Covid-19 no han parado; si seguimos las indicaciones para evitar que se propague, cuidamos de nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Es responsabilidad de todas y todos”, publicó el viernes pasado el gobernador, junto con una serie de consejos a la ciudadanía, como prescindir de espacios mal ventilados, no acudir a lugares con aglomeraciones y evitar asistir a restaurantes, bares, gimnasios o cines.

Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pidieron directamente a la población reducir la movilidad, luego de que el número de contagios del virus SARS-CoV-2 aumentó de manera exponencial en las últimas cuatro semanas, hasta alcanzar un crecimiento de mil por ciento.

Lee: Duelo y deudas: Covid-19 obliga familias de Oaxaca a rematar su patrimonio para salvar la vida

El color naranja en el Semáforo Epidemiológico, significa “alto riesgo de contagio”,recordaron los SSO, lo que permite realizar las actividades económicas esenciales, y las no esenciales con un aforo del 50% en espacios cerrados y abiertos para su funcionamiento, aplicando en todo momento las medidas de sana distancia, protocolos de higiene y el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas.

En caso de no detener o ralentizar el crecimiento exponencial de la propagación del SARS-CoV-2 en las próximas dos semanas, advirtió la institución, se alcanzará el pico más alto de personas que pueden seguir transmitiendo la enfermedad viral, y con ello, se corre el riesgo de aumentar la saturación de hospitales.

Al corte del jueves pasado, 18 hospitales se reportaban al 100% de su capacidad para la atención de pacientes Covid-19, lo que elevó a 65.1% la saturación global de la red médica.

Mientras que el Congreso de Oaxaca hizo un exhorto a los 570 municipios del estado, así como al gobierno de Alejandro Murat, para que en el ámbito de sus competencias eviten la realización de fiestas, celebraciones o actividades que provoquen alta concentración de personas, luego de que el semáforo epidemiológico pasó de verde a naranja en sólo una semana.

Te interesa: Ya son 18 los hospitales de Oaxaca al 100% de ocupación y sin espacio para pacientes de Covid-19

Mediante un exhorto aprobado de urgente y obvia resolución, los legisladores demandaron a los ayuntamientos de la entidad que tomen medidas para detener y evitar el aumento en los contagios por Covid-19.

Ocho municipios de la región Istmo de Tehuantepec han pasado a semáforo rojo en los últimos días, luego del elevado número de contagios y hospitalizaciones registradas: Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo, Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec, Barrio de la Soledad, Jalapa del Marqués y El Espinal.

Mientras que Santa María Tonameca, región Costa, también está en semáforo rojo; siendo el mismo caso de San Pedro Mixtepec, uno de los municipios en los que se encuentran las playas de Puerto Escondido.

Temas Relacionados
Covid-19 Oaxaca Movibilidad

Comentarios