Duelo y deudas: Covid-19 obliga familias de Oaxaca a rematar su patrimonio para salvar la vida

Hasta 130 mil pesos llegan a gastar familiares de pacientes contagiados con SARS-CoV-2, pero muchas veces, pese al esfuerzo, no resisten la enfermedad; “es una lotería”, lamentan

Duelo y deudas: Covid-19 obliga  familias de Oaxaca a rematar su patrimonio para salvar la vida
Foto: Roselia Chaca
Estatal 30/07/2021 09:06 Oaxaca Actualizada 11:08

Juchitán.– Giovanni Morales y sus hermanos recuerdan que durante 15 días  gastaron más de 130 mil pesos para cubrir los servicios médicos de sus padres enfermos de Covid-19 en una clínica privada de Juchitán.  Esta familia llegó a empeñar  los documentos de  su camioneta, para seguir financiando el tratamiento. Todo esfuerzo fue en vano, pues sus padres no  resistieron y murieron, uno detrás de otro, en 15 días. 

El  duro golpe cayó en sus ánimos y  bolsillos. A los gastos por hospitalización, medicamentos, oxigenación y estudios de laboratorio, se sumaron los costos funerarios, que llegaron a 14 mil pesos, incluyendo una cremación. Ahora pesa sobre ellos una deuda y el duelo después de la partida. 

“Fue muy dura la pérdida de mis padres, uno detrás de otro.  Ahora estamos con una deuda y con el carro empeñado. No lamentamos lo que gastamos porque los queríamos vivos. Invertimos nuestros ahorros y lo que no teníamos. Llegamos al empeño con la esperanza de salvar a mis padres, pero no se pudo. Es como jugar a la lotería, no sabes si vas a ganar o perder. Apuestas todo. Esta enfermedad no es para los pobres, si no tienes dinero te mueres en tu casa”, comenta Giovanni. 

José Marín, integrante del Patronato de  Voluntarios de Protección Civil del municipio de Juchitán, instancia que en esta pandemia emprende también una  campaña constante de prevención contra el Covid-19, refirió que dos  de los motivos que lleva a los enfermos a no  acudir a los hospitales, tanto públicos como privados,  que han detectado en la segunda y tercera ola,  son la escasez de camas y los altos costos para tratar la enfermedad, sobre todo los casos graves que requieren hospitalización y oxigenación. 

Lee también: Covid agota ahorros y patrimonio; hasta 80 mil pesos diarios cuesta enfrentar al virus en Oaxaca

“Hemos observado que además del miedo de morir en un hospital y no despedirse de sus familiares, los enfermos  fallecen  en sus casas porque no los  reciben en los hospitales,  no hay espacios ni camas o están saturados. 

“En Juchitán  el hospital Covid cerró. Además, no todo mundo puede ir a un hospital privado, cuesta mucho dinero. Los médicos privados que atienden muchos pacientes es porque sus precios son bajos, no rebasan los 4 mil pesos por tratamiento a pacientes con síntomas leves”, detalla el activista. 

covid_oaxaca_.jpg

Ilustración Dante de la Vega

José Marín sabe de lo que habla, porque dos de sus hermanos y él tuvieron Covid-19. El más grave  requirió oxigenación y gastó en 15 días unos 12 mil pesos en tanques, 5 mil pesos en  estudios de tórax y Covid, además de 20 mil pesos en medicamentos; se ahorró el servicio del especialista por ser familiar. En total, este hermano gastó 37 mil pesos. Su segundo hermano invirtió 12 mil pesos, ya que el concentrador de oxígeno fue prestado y el médico, al ser un sobrino, no le cobró nada . El activista, que tiene un cuadro leve, ha gastado 6 mil pesos. 

“Puedo decir que lo mínimo que se gasta es de 4 a 6 mil pesos en casos leves, pero esto es con médicos conscientes que no se aprovechan de la situación y cobran poco. Los  gastos más altos se presentan en los  casos graves, ahí depende de los médicos, la clínica u hospital, así como lo delicado del paciente. Mucha gente vive  ganando 200 pesos al día, no tienen ni 4 mil pesos a la mano, mucho menos 40, 50 o 100 mil pesos, así que prefieren ir a morir a sus casas”,  explica.

En Unión Hidalgo, Ana López y su madre tampoco lamentan los más de 60 mil pesos que pagaron por la atención  médica que recibió su padre,  José López. Por petición del paciente, su cuarto fue acondicionado como  un espacio hospitalario, por lo que se contrató el servicio de un médico durante las 24 horas del día, a  dos enfermeras, así como todo el equipo médico necesario. Desafortunadamente, todo  esfuerzo fue en vano; después de 15 días de tratamiento, José Lopez, de 65 años, murió. 

Lee también: Contagios de Covid aumentaron 1,000% en últimas 4 semanas en Oaxaca; pide reducir movilidad

“Los gastos los cubrimos mi madre y yo. Dimos todo por su vida, queríamos que viviera. Después de todo el esfuerzo nos quedamos con mucha tristeza. Es una enfermedad sumamente cara. Los médicos no preguntan si tiene [dinero], sólo te dicen se necesita esto, y como queremos su vida, damos todo. Mucha gente no hospitaliza a sus familiares por esta razón, no tienen solvencia”, comenta Ana. 

Para Giovanni, José Marín y Ana, el Covid-19 es una  enfermedad cara y que genera mucha incertidumbre. Los familiares de los enfermos suelen quedarse con deudas de miles de pesos y, cuando los pacientes no sobreviven, también tienen que trabajar con un duelo inconcluso, por no despedirse como dictan las costumbres.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo