El color naranja en el Semáforo Epidemiológico, significa “alto riesgo de contagio”,recordaron los SSO, lo que permite realizar las actividades económicas esenciales, y las no esenciales con un aforo del 50% en espacios cerrados y abiertos para su funcionamiento, aplicando en todo momento las medidas de sana distancia, protocolos de higiene y el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas.
Al corte del jueves pasado, 18 hospitales se reportaban al 100% de su capacidad para la atención de pacientes Covid-19, lo que elevó a 65.1% la saturación global de la red médica.
Mientras que el Congreso de Oaxaca hizo un exhorto a los 570 municipios del estado, así como al gobierno de Alejandro Murat, para que en el ámbito de sus competencias eviten la realización de fiestas, celebraciones o actividades que provoquen alta concentración de personas, luego de que el semáforo epidemiológico pasó de verde a naranja en sólo una semana.
Mediante un exhorto aprobado de urgente y obvia resolución, los legisladores demandaron a los ayuntamientos de la entidad que tomen medidas para detener y evitar el aumento en los contagios por Covid-19.
Ocho municipios de la región Istmo de Tehuantepec han pasado a semáforo rojo en los últimos días, luego del elevado número de contagios y hospitalizaciones registradas: Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo, Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec, Barrio de la Soledad, Jalapa del Marqués y El Espinal.
Mientras que Santa María Tonameca, región Costa, también está en semáforo rojo; siendo el mismo caso de San Pedro Mixtepec, uno de los municipios en los que se encuentran las playas de Puerto Escondido.