Avanza Corredor Interoceánico sin acreditar consulta indígena, ni planeación presupuestaria: ASF

La revisión del proyecto también arrojó que no se han acreditado avances en el establecimiento de mecanismos de coordinación y comunicación con 21 dependencias responsables de instrumentar 44 acciones en los cinco objetivos prioritarios del programa

Avanza Corredor Interoceánico sin acreditar consulta indígena, ni planeación presupuestaria: ASF
Foto: Edwin Hernández
Estatal 26/02/2021 10:31 Fernando Miranda Actualizada 10:33

Oaxaca de Juárez.– El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el proyecto insignia del gobierno federal para detonar el desarrollo en el sureste del país, avanza sin que se pueda acreditar la realización de consultas a los pueblos indígenas; sin un diagnóstico que permita dimensionar su impacto social en la población de 79 municipios de Oaxaca y Veracruz; sin planeación presupuestaria sobre recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución de sus cinco objetivos prioritarios y sin que haya certeza sobre la factibilidad de los proyectos de infraestructura ferroviaria. 

Lo anterior son parte de las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicadas en su Informe sobre la Cuenta Pública 2019, en el cual, tras recibir en enero de 2021 las respuestas del órgano auditado, determinó mantener una serie de 14 recomendaciones sobre el proyecto, a fin de que se garantice un impacto real del mismo. 

De acuerdo con la Auditoría de Desempeño: 2019-1-47AYH-07-0257-2020 257-DE, cuyo objetivo fue “fiscalizar el cumplimiento del objetivo del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT), a fin de contribuir al desarrollo de dicha región”, no hay evidencia que respalde que se hayan ejecutado las 21 asambleas, pero sobre todo, que se haya cumplido con el objetivo de dicha consulta: acreditar la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones. 

Tras revisar las cinco fases de dicho proceso, la ASF determinó que en ninguna de ellos hay evidencia que respalde que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) cumplieron con las Asambleas Regionales Consultivas que afirman haber realizado durante el 30 y 31 de marzo de 2019. 

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“No se proporcionó evidencia documental que acreditara las actividades realizadas en 2019, para dar cumplimiento a los procedimientos, etapas y acuerdos previstos en las Asambleas Regionales Consultivas; ni las convocatorias de las reuniones de seguimiento de los acuerdos; ni los resultados de la consulta realizada”, señala. 

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Ante ello, la ASF emitió la recomendación 2019-1-47AYH-07-0257-07-004, para que el Corredor Interoceánico establezca mecanismos de control que permitan "dar seguimiento a los resultados y acuerdos derivados de las asambleas regionales consultivas en materia de consulta indígena respecto de la creación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, a fin de garantizar la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas vinculados con el programa en la toma de decisiones”; también pide que se les informe respecto de las posibles afectaciones a causa del programa. 

Lo anterior respalda las denuncias que han hecho distintas comunidades del Istmo, sobre todo aquellas habituadas por el pueblo ayuujk (mixe), respecto a que no cuentan con suficiente información sobre el impacto en su territorio de este proyecto, por lo que han incluso solicitado la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

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Sin diagnóstico ni planeación 

La revisión del proyecto también arrojó que no se han acreditado avances en el establecimiento de mecanismos de coordinación y comunicación con 21 dependencias responsables de instrumentar 44 acciones puntuales incluidas en los cinco objetivos prioritarios del programa, “que permita dar seguimiento a los avances y plazos de ejecución de las actividades previstas”. 

Entre ellas figuran algunas como Semarnat, SCT, CFE, Sener, Pemex, Sedatu, Sectur, SHCP, Sebien, Segob, INPI, entre otras 

Dichos objetivos son Fortalecer la infraestructura social y productiva en la región del Istmo de Tehuantepec; Impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico; Asegurar la articulación de acciones emergentes para la población en situación de pobreza extrema; Incrementar la biodiversidad y mejorar la calidad del agua, el suelo y el aire con un enfoque sustentable y Reforzar la cultura y la identidad regional de los pueblos originarios. 

Al respecto de esto objetivos, la Auditoría también determinó que los diagnósticos elaborados para el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, sobre problemáticas de la región, no incluyen causas y efectos sociales y económicos que presenta la zona, por lo que se careció de información para “dimensionar el fenómeno que se pretende atender”, ni la manera en que dichas problemáticas afectan a las personas de acuerdo con su identidad, condición y lugar de residencia. Por ello tampoco se puede determinar los principales cambios esperados con la implementación del proyecto.

La anterior, añade, podría repercutir en la definición de Polos de Desarrollo para el Bienestar, polígonos que contarán con incentivos para atraer la inversión que detone el desarrollo económico y social de la región.

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Ello, por ejemplo,  porque dichos diagnósticos no cuentan con proyectos y programas prioritarios señalados en las líneas de acción en materia de “infraestructura hidráulica; carretera; de puertos; del sistema de vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; de centros logísticos o aeroportuario; de energía eléctrica; de rehabilitación de refinerías y del sistema de gasoductos; de drenaje; de instalaciones sanitarias ni de equipamiento urbano y rural en los sectores de salud, cultura, educación y espacios públicos; agropecuarios; de estímulos fiscales, y ordenamiento ecológico”. 

En específico, la ASF determinó que en los cinco objetivos del proyecto se enumeran objetivos, estrategias y acciones puntuales, pero no se establecieron líneas de acción específicas para la región Istmo de Tehuantepec  ni para las distintas entidades y dependencias responsables de llevar a cabo dichas acciones, “lo cual podría implicar que no existan los suficientes mecanismos programáticos que garanticen su ejecución”.

Sobre los recursos para dichas acciones, se señala que el Corredor Interoceánico definió que estos  corren con cargo al presupuesto de las dependencias participantes, por lo que la ASF indica que si bien se define su origen, “no cuentan con una planeación presupuestaria para consolidar la coordinación con las partes interesadas”.

Por lo cual la Auditoría, en su recomendación 2019-1-47AYH-07-0257-07-002 señala la necesidad de establecer una programación de corto plazo donde se definan los recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución de cada acción relacionada con el PDIT, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos prioritarios. Mientras que en la recomendación 2019-1-47AYH-07-0257-07-003 pidió tener indicadores “medibles, alcanzables, relevantes y definan un plazo concreto para su logro, y permitan evaluar el avance de los objetivos prioritarios establecidos en el programa”. 

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Estudios de factibilidad, inconclusos 

Sobre el proyecto de modernización del Tren Transístmico, la Auditoría detalla que están inconclusos o son insuficientes los estudios de factibilidad técnica y el Análisis Costo Beneficio realizado por la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., por lo que en dos recomendaciones le pide implementar “los mecanismos de control necesarios para concluir el estudio de factibilidad técnica del proyecto de inversión” y actualizar los criterios de costo-beneficio “a fin de contar con una estimación más acertada de los indicadores de rentabilidad del proyecto de inversión”.

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