Juchitán. – Una parte de los desechos que genera la ciudad de Oaxaca llegaron hasta el Istmo de Tehuantepec, como consecuencia  de la “crisis de la basura” que atraviesa la capital del estado por la falta de un sitio de disponibilidad final.

Los desechos llegaron específicamente al municipio de San Pedro Tapanatepec, en los límites con Chiapas, y fueron depositados en un predio municipal y posteriormente sepultados. 

La información anterior fue confirmada por Humberto Parrazales, presidente municipal de Tapanatepec, al reunirse con exediles y el comisariado ejidal, Adán Díaz, que integran un frente ciudadano.

Artículo

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Gobierno asistieron al lugar para iniciar las medidas de saneamiento de la zona

El edil admitió que, “con el ánimo de ayudar a las autoridades municipales de la capital oaxaqueña, facilitó un predio para el depósito de la basura”.

Al respecto, aclaró que no hubo un convenio que significara alguna ganancia económica, sino que se trató de un “esfuerzo colaborativo para desahogar en su momento la acumulación de basura en la capital oaxaqueña”.

En la reunión realizada en la casa ejidal de Tapanatepec, el edil aseguró que se trató de un camión tipo góndola, el doble de un camión de volteo, el que trajo los desechos desde la capital y eso residuos fueron tratados antes de ser sepultados para que no contamine el subsuelo.

“Lo que para nosotros fue una acción solidaria con el pueblo de la ciudad de Oaxaca, no faltaron quienes pretendieron vender una idea diferente a la población de Tapanatepec. Por fortuna, las cosas se aclararon”, puntualizó.

Artículo

Según los pobladores, un hombre había autorizado que recolectores de basura depositaran desechos orgánicos en sus tierras, con la finalidad de “hacer una composta”

Agradece atención a migrantes 

En un acto independiente, el edil municipal de San Pedro Tapanatepec agradeció a las mujeres que durante los últimos cuatro meses vendieron alimentos a los migrantes bajo las enormes lonas del módulo humanitario instalado en el campo deportivo 21 de marzo.

Durante un breve encuentro, el edil Parrazales destacó que el fenómeno migratorio favoreció los ingresos de las mujeres comerciantes que establecieron en dicho campamento cerca de 150 expendios de alimentos.

Sobre todo, agradeció la colaboración de ellas en las tareas de limpieza y también expresó su agradecimiento a la ciudadanía de San Pedro Tapanatepec, por su comprensión y paciencia ante la llegada de miles de extranjeros convocados por las autoridades migratorias.

Artículo

Solalinde Guerra pidió que cesen los abusos, que no obliguen a los migrantes a buscar rutas peligrosas, que respeten los documentos que el mismo INM entrega a los migrantes

Después de la visita que hizo ayer jueves el director general de Regulación migratoria, Antonio Andrés Vidal, a San Pedro Tapanatepec, donde se reunió con el sacerdote Alejandro Solalinde y el cónsul senegalés, Abdoulaye Diop, el alcalde anunció el próximo cierre del módulo de migrantes.

“Posiblemente, a partir de esta semana entrante el Instituto Nacional de Migración (INM) termine de desmantelar las estructuras que aún dan sombra a unos 4 mil extranjeros que todavía siguen en Tapanatepec”, anunció.

Desde mediados del mes pasado el presidente municipal emplazó al INM a retirar el llamado módulo humanitario ante los diversos problemas que se suscitaron con la presencia de miles de migrantes en Tapanatepec.

Artículo

Desde la semana pasada los migrantes que ingresaron por la frontera sur se les están entregando sus permisos de tránsito en Tapachula y Huixtla

 

Te recomendamos