Campesinos de Oaxaca piden ser socios del Interoceánico; 4T lo rechaza y exige que vendan sus tierras

Aunque la propuesta fue hecha por el propio presidente López Obrador en su visita de julio de 2020 a Salina Cruz, donde pidió que no se les despoje; funcionarios les dicen que ya cambió de opinión

Campesinos de Oaxaca piden ser socios del Interoceánico; 4T lo rechaza y exige que vendan sus tierras
Foto: Archivo El Universal
Estatal 11/05/2021 09:15 Alberto López Oaxaca Actualizada 09:15

Juchitán de Zaragoza.— A toda prisa, comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec participan en las asambleas con las que el gobierno federal busca que se aprueben los parques industriales que se asentarán en sus territorios, a lo largo del Corredor Interoceánico; en San Blas Atempa ya ha sido aprobado el primero de ellos. 

Mientras, en Santa María Mixtequilla la mayoría de los 897 comuneros  acepta  la instalación en su territorio de uno de los parques industriales, llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar por el gobierno federal, que promueve el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), pero estos campesinos zapotecas se niegan a  vender sus tierras.  En cambio,  proponen  ser considerados socios de los inversionistas. 

El problema es que el gobierno federal, a través del CIIT, rechaza dicha propuesta, pese a que inicialmente fue planteada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador

Benito Orozco, quien fungió como dirigente de los comuneros entre 2012 y 2015, recuerda que en la primera asamblea  de este año, el 28 de marzo, se exploró la posibilidad de buscar la asociación con los inversionistas, tal y como lo propuso el Presidente en una visita que hizo a Salina Cruz el año pasado.

 

amlo_oaxaca_interoceanico_4t_1.jpeg

El presidente Andrés Manuel López Obrador/ Foto: Archivo EL UNIVERSAL

 

“No estamos muy convencidos de la conveniencia de vender nuestras tierras. Sí queremos el parque industrial, a pesar de que nadie nos ha dicho qué tipo de  industrias vendrán, pero no queremos desprendernos de nuestras parcelas, sino que anhelamos ir en sociedad con los dueños del capital”, señalan. 

El 25 de julio de 2020,  en  una visita al nuevo muelle de atraque de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (Apisal), al referirse a la construcción de 10 parques industriales  como parte del  Interoceánico, el Presidente dijo que le gustaría que los campesinos fueran socios o que rentaran sus tierras, en lugar de venderlas.  

Lee tambiénJunto con la Marina y 3 estados, Oaxaca será dueño del Corredor Interoceánico: AMLO

“Y si se trata de ejidos, de tierras comunales, que se hable con la gente y que no sólo se les compre, sino que se les ayude para que sean socios, que formen parte del proyecto  (...). 

“Me gustaría más que ellos aportaran esos terrenos. Y que el Estado mexicano, mediante algún mecanismo legal, les estuviese pagando una renta para beneficio de toda su familia durante más tiempo, que no les quede después un amargo sabor de boca de que ya fueron despojados de sus tierras, que fue efímero el beneficio”, dijo ese día el Presidente, según consta en la propia versión de su discurso que se encuentra en la página del gobierno federal. 

 

amlo_oaxaca_interoceanico_4t_2.jpeg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

 

Ahora, dice Benito Orozco, los comuneros quieren  tomarle  la palabra al Presidente, pero señalan que se han topado con una  negativa:  “Llegó el responsable del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, quien nos dijo que el Presidente le expuso que mejor se comprarían las tierras.

“La ley agraria contempla ese proceso de venta mediante el esquema de ‘dominio pleno’, que es el que  quieren aplicar”.

Al margen de las asambleas consultivas, que están en la fase informativa, desde el 28 de marzo los comuneros llevan cuatro reuniones y la quinta se realizó este 9 de mayo.  

“Después, si se acuerda aceptar el parque industrial, votaremos, sólo los comuneros,  en una Asamblea de Formalidades Especiales, si vendemos o buscamos rentar o asociarnos”, dicen.

Presiones para vender 

 

amlo_oaxaca_interoceanico_4t_3.jpeg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

 

En tanto, en Ciudad Ixtepec, donde 60 posesionarios acordaron la venta de sus tierras al CIIT para otro de los polos, el padrón     de comuneros enfrenta presiones  del titular del CIIT, pues aún deben  oficializar la transacción, dice  el dirigente comunal Gerónimo Santiago Cueto.

“Desde el año pasado retomamos el mensaje del presidente [López] Obrador, que pedía que se  considerara la asociación de los campesinos con los inversionistas o la renta de la tierra como segunda opción. Al principio, Rafael Marín Mollinedo decía que sí, pero a principios de este año cambió de postura”, explica  el dirigente.  

“El Presidente  pide que vendan sus tierras”, les dijo el titular del CIIT. 

En Ciudad Ixtepec se  planea adquirir  más de 400 hectáreas de tierra para el parque industrial, donde, según la información proporcionada  a los campesinos, podrían instalarse desde fábricas de agroindustrias, empresas textiles y hasta  de la industria automotriz.

Lee tambiénComuneros de San Blas rechazaron parque industrial del Interoceánico; piden que informen afectaciones

 “No tenemos más información. Quisiera que alguien le dijera al Presidente que no quieren asociarnos ni  les interesa que les  rentemos nuestras tierras, como él  lo propuso. El CIIT quiere comprar (...)  Me pregunto si el Presidente  está enterado de lo que está pasando con los planes para desarrollar el  Istmo”, dice  Santiago  Cueto.

En esa avalancha de reclamos, surge la voz del presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (Ugrit), Jorge López Guerra, quien lamenta que el CIIT no impulse las actividades del sector primario y tampoco abra nichos de mercado para nuestros productores regionales. Es un error traer industrias que alentarán el abandono del campo y la pesca, advierte.

En esa avalancha de reclamos también se incluye la voz del presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (Ugrit), Jorge López Guerra, quien lamenta que el CIIT no impulse las actividades del sector primario que ya se desarrollan en la región y tampoco abra nichos de mercado para sus productores, sino que quiera desarrollar actividades industriales ajenas a la dinámica de las comunidades y convertir a los campesinos en mano de obra. 

“Es un error traer industrias que alentarán el abandono del campo y la pesca”, advierte.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo