Carece Oaxaca de infraestructura e información para aplicar Ley de Economía Circular
Según organización especialista en medio ambiente no se combate el problema de fondo mientras no se les exija a las empresas que generan la mayoría de los residuos regular los desechos que producen
Tuxtepec.- Tras la promulgación de la Ley de Economía Circular por parte del Congreso de Oaxaca y su próxima implementación en las regiones de la entidad ha habido reacciones diversas debido a la falta de infraestructura por parte de los ayuntamientos para atender el problema y la falta de información sobre su posible beneficio y operatividad.
En Tuxtepec, la ciudad más grande del jorte del estado y la principal de la Cuenca del Papaloapan, la dirección de servicios básicos empezó a aplicar multas por sacar la basura fuera de horarios establecidos luego a una semana de la aprobación que crea esta nueva ley; sin embargo, las autoridades se han encontrado con resistencia por parte de la población.
De acuerdo con Elvira Hernández, titular del área en el ayuntamiento de Tuxtepec, los pobladores consideran estás acciones cómo autoritarias, aunque tengan que ver con separar los residuos desde las casas y el manejo adecuados de los desechos.
Para Claudia Gracida Álvarez, representante de Paisajes Naturales y Territorios Antrópicos (Pantera) y especialista en ecología la nueva ley promovida por las legisladoras Melina Hernández Sosa y Liz Hernández Matus, ambas de Morena, es una iniciativa con varios contrastes que dificultan su implementación.
En entrevista con EL UNIVERSAL señala que por un lado se promueve la separación de residuos y obliga a llevar la basura a centros de acopio, pero al mismo tiempo no atiende el problema de fondo que tiene que ver con el consumo de productos plásticos.
“La justificación que le da a la ciudadanía y que no atiende el problema de fondo es que lo que consumes no va a contaminar porque va a entrar a un proceso de reciclaje donde se podrán reutilizar los materiales, cuando lo ideal sería que se buscará disminuir el consumo o se regulará a las empresas que masivamente usan productos nocivos para el ambiente y son las principales beneficiaras con la apropiación de los órganos del estado como encargados de resolver el problema”, indicó la bióloga.
La especialista sostiene que está bien que se obligue a los gobiernos a generar infraestructura porque también ha sido una responsabilidad que no había sido atendida, pero esto se queda a medias sino se les exige a las empresas, que son las que producen en grandes cantidades la basura, y no sólo a los ciudadanos.
Además señala que que empresas como Coca-Cola obtienen ingresos millonarios y acaban evadiendo la responsabilidad de los problemas ecológicos.
“En Tuxtepec, como ciudad industrial, el impacto de la basura no se detiene y la separación de residuos o exigencias de cumplimiento por parte de las autoridades es complicado, pueden estar muy bien fundamentada las leyes, pero la gente no participa por falta de educación y difusión ya que los foros que realizan las autoridades son insuficientes. Hay un avance con iniciativas a favor del medio ambiente, pero siguen sin ciudadanizarse”, abunda.