Más Información

Comité de Desaparición Forzada de la ONU emite acción urgente para localizar a Pablo Osorio, desaparecido en Sinaloa

Detienen a presidente municipal de Tequila, Jalisco; lo ligan a extorsiones a empresarios y comerciantes del municipio
Tlaxiaco. - El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) emitió la Acción Urgente número 2220/2026 por la desaparición de Pablo Osorio Sánchez, en el municipio de La Concordia, Sinaloa; el organismo espera que el Estado mexicano adopte medidas inmediatas para localizar al joven originario de Tlaxiaco, Oaxaca.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi) quien acompaña a la familia de Pablo Osorio, dio a conocer que fue admitida la solicitud de Acción Urgente para localizar al ingeniero civil desaparecido por la mañana del viernes 23 de enero del 2026.
Donde se solicita que sea implementada una estrategia integral e inmediata de búsqueda e investigación, con cronograma y plan de acción; explorar todas las hipótesis, incluyendo la posible participación de agentes estatales.
Lee también: Pablo Osorio originario de Tlaxiaco, entre los 14 desaparecidos en la Concordia, Sinaloa; urgen búsqueda
Además de coordinar la búsqueda de Pablo Osorio Sánchez, con la de sus diez compañeros desaparecidos; realizar entrevistas y análisis de redes telefónicas y sociales de las víctimas; preservar y analizar registros de video vigilancia en la zona y garantizar la participación y acceso a la información de los familiares, asegurando comunicación periódica sobre avances y resultados.
También deberán permitir la participación de los cercanos de Pablo Osorio Sánchez, en los procesos de búsqueda e investigación relacionados con su alegada desaparición.
Las autoridades mexicanas deberán informar sobre las medidas adoptadas a más tardar el 16 de febrero de 2026, y mantener la colaboración hasta esclarecer el paradero de las personas desaparecidas.
Pablo Osorio Sánchez fue visto por última vez en la carretera a Villa Unión, Durango, cuando se dirigía a su lugar de trabajo asignado por la empresa CICAR S.A de C.V en el Municipio de la Concordia, Sinaloa, “mientras se encontraba en una llamada con su novia, la comunicación se interrumpió tras escucharse voces masculinas y un vehículo acercándose, cortando la llamada, desde entonces se desconoce su paradero”, relata el comunicado.
Asimismo, informó que otros tres compañeros de Pablo que laboraban en la empresa CICAR S.A de C.V podrían estar desaparecidos, desde el mismo día que se le vio por última vez al joven originario de Tlaxiaco.
Y ese mismo día, de manera simultánea al menos diez trabajadores de la empresa minera canadiense Vizla Silver, que realizaba trabajos en Sinaloa desde el año 2024, también desaparecieron en circunstancias similares.
Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), La Concordia cuenta con la tasa de desaparición más alta del estado durante 2025 con un 96.4 delitos por cada 100 mil habitantes, a nivel estatal la tasa es de 72.9 por cada 100 mil habitantes.
[Publicidad]





