Comunidades de Los Chimalapas instalan su propio Centro de Mando para combatir incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal se negó a instalar el Centro de Mando por falta de internet en la zona oriente de los Chimalapas, y porque el combate contra incendios debe ser coordinado con los pueblos

Comunidades de Los Chimalapas instalan su propio Centro de Mando para combatir incendios forestales
Foto: Especial
Estatal 14/04/2024 13:09 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 13:12

Juchitán, Oax. – Las comunidades zoques instalaron su propio Centro de Mando para coordinar el combate contra los incendios forestales que desde el 24 de marzo siguen arrasando con más de 18 mil hectáreas de pino encino y ocote, informó el dirigente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez.

El acuerdo, dijo, se adoptó ayer en la comunidad de José López Portillo, que pertenece a Santa María Chimalapa, con la participación de los comuneros de San Antonio, El Quebrachal, Río Frío y Nuevo San Juan. Como comandante operativo del Centro de Mando fue designado el secretario auxiliar del comisariado en Benito Juárez, Plácido Jiménez.

La determinación de crear su propio Centro de Mando, argumentaron las autoridades comunales, fue porque la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se negó a instalar dicho Centro, en la localidad de Benito Juárez, aduciendo que no hay internet en la zona oriente de los Chimalapas, y porque el combate contra los incendios debe ser coordinado con los pueblos.

Hoy por la mañana, comenzaron las acciones del Centro de Mando con el desplazamiento de 40 brigadistas, tres guías y 10 voluntarios, para hacer un reconocimiento de la zona de Las Señoritas, donde el fuego está descontrolado, y definan los puntos para anclar las brechas a partir de mañana lunes.

El combate por ahora, explicó Plácido Jiménez, será por tierra, debido a que las condiciones climatológicas, como cielo nublado y fuertes vientos, impiden el vuelo de los helicópteros para que descarguen agua en las zonas siniestradas. Obviamente, añadió, vamos a coordinarnos con los mandos operativo de la Confor, Coesfo y Conanp.

Las comunidades van a centrar su atención en Benito Juárez, López Portillo y Ciénega de León, donde el fuego ya arrasó con 13 mil hectáreas de encino y ocote, y también se centrará en los parajes de El Ciruelo, La Fortuna, Cerro Lego y Rancho Quemado, donde, según las estimaciones de la Coesfo, los incendios ya consumieron seis mil 500 hectáreas.

Lee más: Naufragan tres pescadores de Oaxaca en el Golfo de Tehuantepec; recuperan 2 cuerpos

Comentarios