Más Información
El acuerdo, dijo, se adoptó ayer en la comunidad de José López Portillo, que pertenece a Santa María Chimalapa, con la participación de los comuneros de San Antonio, El Quebrachal, Río Frío y Nuevo San Juan. Como comandante operativo del Centro de Mando fue designado el secretario auxiliar del comisariado en Benito Juárez, Plácido Jiménez.
El combate por ahora, explicó Plácido Jiménez, será por tierra, debido a que las condiciones climatológicas, como cielo nublado y fuertes vientos, impiden el vuelo de los helicópteros para que descarguen agua en las zonas siniestradas. Obviamente, añadió, vamos a coordinarnos con los mandos operativo de la Confor, Coesfo y Conanp.
Las comunidades van a centrar su atención en Benito Juárez, López Portillo y Ciénega de León, donde el fuego ya arrasó con 13 mil hectáreas de encino y ocote, y también se centrará en los parajes de El Ciruelo, La Fortuna, Cerro Lego y Rancho Quemado, donde, según las estimaciones de la Coesfo, los incendios ya consumieron seis mil 500 hectáreas.