Congreso de Oaxaca exhorta a Murat a garantizar respeto a textiles indígenas a propósito del Mercedez-Benz Fashion Week
La legisladora Yesenia Nolasco Ramírez pidió se proteja el patrimonio de los pueblos y la remuneración justa por su uso y comercialización
Oaxaca de Juárez.- La 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un exhorto dirigido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que garantice el pleno respeto y la remuneración justa por el uso y comercialización de los textiles de los pueblos indígenas y afromexicano.
Durante la sesión ordinaria de ayer, la legisladora Yesenia Nolasco Ramírez acusó a la esposa del mandatario, Ivette Morán, de usar, aprovechar y comercializar el patrimonio cultural del estado en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week, que se realiza del 17 al 20 de agosto en la capital del estado.
“Este gobierno hace todo menos proteger el patrimonio de los pueblos, específicamente los textiles de comunidades indígenas y afromexicanas.
“Este gobierno se da el lujo de traer eventos como Mercedes-Benz Fashion, de comprar espacios en la revista Vogue para que marcas como Moravy, la cual le pertenece a la esposa de Murat, aparezca en su portada y que por cierto tiene como embajadora a Yalitza Aparicio, hermana de la secretaría de Asuntos Indígenas, Edith Aparicio Martínez”, afirmó la diputada local.
Yesenia Nolasco también recordó que Edith Aparicio tiene la responsabilidad de vigilar y sobre todo cuidar y dirigir las acciones para preservar, proteger y desarrollar la propiedad intelectual, colectiva e individual del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; no obstante, la acusó de negligente.
De igual manera acusó al gobernador Alejandro Murat de gastarse el dinero público de los oaxaqueños para publicitarse por sus intenciones de contender por la candidatura del PRI a la presidencia de la república en el año 2024.
“El gobierno actual tiene bloqueos carreteros, facturas por todos lados, falta de servicios básicos, inseguridad y feminicidios y se da el lujo de traer eventos como la edición de Mercedes-Benz Fashion Week”.
La diputada puntualizó que no está en contra de promover el talento de los oaxaqueños, pero que están molestos “porque se utiliza un sin fin de recursos públicos para la promoción de su persona en una agenda que está enfocada en una contienda presidencial por el 2024”.
Alejandro Murat, agregó, se promueve “con carreras atléticas, desfiles de modas, portadas de revista y autos de lujo, exhibiéndose en uno de los estados más pobres, orquestada por una presidencia del DIF y la negligencia de una secretaria de Asuntos Indígenas como Edith Aparicio Martínez”.