Cumple 8 días plantón de 300 trabajadores despedidos por el gobierno de Oaxaca; piden atención de Jara
Trabajadores denuncian la falta de respuesta por parte del gobierno estatal a sus exigencias laborales como la reincorporación a sus empleos
Oaxaca de Juárez.–Trabajadores despedidos por el gobernador morenista Salomón Jara Cruz cumplieron ocho días en plantón frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca para exigir la reinstalación en sus empleos y que se cumplan sus derechos laborales.
Hasta el momento, informó Benjamín Tamayo – uno de los trabajadores afectados – siguen sin tener una respuesta de las autoridades estatales relacionadas con una audiencia con el mandatario estatal y la devolución de sus bases, las cuales fueron suprimidas a través del decreto 24 aprobado en la 66 Legislatura del Congreso local.
“A ocho días de este plantón, ya metimos un oficio, un escrito y seguimos esperando la respuesta por parte de las autoridades. Necesitamos ser escuchados, ser reinstalados. Más de un mes del decreto 24. Necesitamos llevar el sustento a sus casas y una solución rápida porque el tiempo está corriendo y nosotros hemos interpuesto los oficios necesarios a través de Atención Ciudadana, y eso es lo que queremos, que nos escuche el señor gobernador”.
Benjamín Tamayo mencionó que en el plantón se mantienen alrededor de 300 trabajadores, de los cuales 675 aún no recuperan su base.
A una mujer con discapacidad de la región de la Cuenca del Papaloapan ya se le restituyó en su trabajo, y a un hombre que forma parte del sector de grupos vulnerables, agregó.
Estos dos se suman a los 667 trabajadores a los que se les devolvió su base en el marco de las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) y el gobierno del estado.
“Nosotros somos un grupo de compañeros que se encuentra en estado de vulnerabilidad, pero aquí estamos pidiendo por todos. Esos compañeros aparte hicieron una mesa de diálogo, están tratando su tema de manera conjunta, pero en otra mesa de diálogo”.
Finalmente, dijo que permanecerán en plantón hasta que sean escuchados por el gobernador de Oaxaca, y se restituya su base de empleo.