De los 106 municipios que no han creado instancias de la mujer en Oaxaca, la mayoría son indígenas

Los 570 ayuntamientos del estado están obligados por la ley a abrir órganos especializados en género; de no hacerlo, faltantes se harán acreedores a sanciones hasta económicas

De los 106 municipios que no han creado instancias de la mujer en Oaxaca, la mayoría son indígenas
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 19/02/2021 12:06 Christian Jiménez Actualizada 12:06

Oaxaca de Juárez.— Aunque Oaxaca es el primer estado del país que cuenta con una ley que obliga a sus 570 municipios a instalar una Instancia Municipal de la Mujer (IMM) y también es el primero en reglamentar su operación, a la fecha sólo se han abierto 464 de estas dependencias.

A los municipios faltantes se les otorgó un tercer plazo para acatar la disposición oficial, cuya ley fue avalada por el Congreso local.

De acuerdo con  la diputada de Morena Hilda Pérez Luis, quien propuso la ley para regular las instancias municipales de la mujer en Oaxaca, esta legislación se trata de  una reforma a la Ley Orgánica Municipal que se aprobó en septiembre de 2019, en la que  se contempla la obligación de los ayuntamientos  en materia de género. 

“Sí creo que han avanzado, pero no como debería ser. Antes  no se contaba con lineamientos y figuras que le dieran certeza jurídica”, apunta la diputada.  

Por ello, reconoce que en el camino de creación de las instancias municipales, al no existir lineamientos reguladores, los cabildos crearon las IMM como departamentos que dependían de otras instancias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, tras haber participado en la presentación del Manual para fortalecer las capacidades institucionales de las IMM, subraya que  la ley obliga a los municipios a otorgarles un patrimonio y presupuesto propios  para su operación. 

A nivel municipal, dentro de las comunidades, se busca que sean  mujeres que vivan en la localidad quienes queden al frente de las IMM, o al menos que tengan seis meses de radicar en el lugar y tengan  conocimientos de políticas de género.

Asimismo, algunos municipios contratarán personal para la IMM, mientras que otros capacitarán a  servidoras públicas del ayuntamiento para hacerse cargo de la instancia.

Lee: Oaxaca es el primer estado que por ley debe tener instancias de la Mujer en cada municipio, ¿qué significa?

Respecto a los otros 106 municipios que no han instalado sus instancias, tienen hasta el próximo 12 de marzo para hacerlo y presentar sus proyectos de trabajo, de lo contrario, los ayuntamientos faltantes se harán acreedores a  una sanción administrativa y,  posteriormente, económica.

Respecto a la omisión de las autoridades para instalar su IMM, la legisladora explica que, en la mayoría de los casos, esto se debe a que en los municipios regidos por sistemas normativos indígenas (usos y costumbres), las autoridades se renuevan anualmente, por lo que la reciente entrada en funciones de un nuevo cabildo  ha aplazado la aplicación de la política de género.

“Ante el desacato de la ley se puede hacer una denuncia ante el Órgano Interno de Control, tras la que los ayuntamientos pueden quedar sujetos a una sanción”, reitera la legisladora. Pasado el plazo, el Congreso local exigiría a las autoridades estatales que se finquen responsabilidades a los municipios correspondientes.

El pasado 4 de febrero, en la presentación del Manual de operación de las IMM, representantes de los 570  municipios fueron informados sobre las obligaciones que marca la ley para la instalación y operación de las instancias, por lo que las autoridades deberán dotar de lo necesario a los nuevos organismos y,  según su contexto local, crear un plan de trabajo.

“Ponerlas en práctica es un gran reto, pero es a través de las instancias  que  podremos lograr disminuir la violencia de género”, asevera la legisladora.

Aunque más de 100 municipios no han instalado su IMM, la diputada señala que sí hay disposición de los ayuntamientos en incorporar el organismo, sobre todo, luego de  que por la pandemia la violencia de género ha aumentado en diversos municipios, incluyendo aquellos que no figuran  entre los 40 que fueron incluidos en la Declaratoria de Alerta de Género.

En su  comparecencia ante los legisladores locales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales, reconoció un alza en la violencia contra las mujeres durante el periodo de aislamiento. Según cifras oficiales, sólo durante 2020 en la entidad fueron asesinadas 100  mujeres, de las cuales,  sólo  38   se indagan como feminicidio.  

Ante ello, las y los diputados emitieron exhortos a la dependencia, así como a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) para conocer las acciones que se realizan ante un reporte de violencia, recuerda Pérez Luis.

Y apunta que las IMM están facultadas por la ley como un organismo especializado y con perspectiva de género y derechos humanos para producir políticas públicas de  género hacia la prevención, detección, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Es decir, las IMM supervisarán la aplicación de programas y mecanismos institucionales que promuevan la no violencia contra las mujeres. Además, difundirá las estrategias que apuestan por la defensa de sus derechos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo