Defender autonomía de la UABJO también es hacerlo de la corrupción, dice Murat tras detención de exrector

El mandatario sostuvo que continuará atento al proceso y recordó que la Fiscalía especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca es un órgano autónomo

Defender autonomía de la UABJO también es hacerlo de la corrupción, dice Murat tras detención de exrector
Foto: Edwin Hernández
Estatal 06/01/2022 14:07 Christian Jiménez Actualizada 15:43

Oaxaca de Juárez.- El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa dijo que su administración respeta la autonomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) como lo ha hecho con todas las instituciones, lo anterior tras la detención del exrector Eduardo Martínez Helmes, el pasado 31 de diciembre.

Martínez Helmes fue aprehendido por elementos policíacos y acusado por el delito Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado en contra de la Hacienda Estatal, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). 

Entrevistado por medios de comunicación, el mandatario sostuvo que continuará atento al proceso y recordó que la Fiscalía especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca es un órgano autónomo, cuyo titular es nombrado por el Congreso local.

“Imagino que la Fiscalía Anticorrupción considera que defender la autonomía universitaria es defenderla también de la corrupción, pero eso no lo decido yo, lo decide la Fiscalía y los tribunales”, afirmó. 

Murat aseguró que respeta a toda la comunidad universitaria de la UABJO, y reiteró su compromiso para seguir emprendiendo acciones para impulsar a las y los jóvenes oaxaqueños a concluir sus estudios universitarios.

 

Este miércoles, catedráticos, trabajadores y líderes sindicales de la UABJO encabezaron acciones de protesta en la capital oaxaqueña para exigir la liberación del exrector.

La manifestación, que se llevó a cabo en inmediaciones de Ciudad Universitaria, estuvo encabezada por el aún rector Eduardo Bautista Martínez, quien exigió un proceso legal justo y con  respeto a las garantías individuales de  Martínez Helmes, pues aseguraron que la detención tiene un trasfondo político.

Temas Relacionados
UABJO Murat Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo