Defensoría de Oaxaca indaga si Donato Vargas ha violentado derechos humanos de mujeres

El órgano autónomo inició una queja tras la denuncia de víctimas y organizaciones feministas; llamó a la fiscalía a investigar con diligencia los hechos

Defensoría de Oaxaca indaga si Donato Vargas ha violentado derechos humanos de mujeres. Foto: Especial
Estatal 12/04/2023 10:19 Fernando Miranda Actualizada 14:13

Oaxaca de Juárez.–  Luego de la denuncia pública realiza por parte de mujeres víctimas y organizaciones feministas en contra de Donato Vargas Jiménez, coordinador de los Delegados de Paz del gobierno de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que inició una queja de oficio con folio DDHPO/0573/(01)/OAX/2023 por presuntas violaciones a los derechos humanos de Aracely Cruz y Sandra Dominguez, quienes lo acusan de violencia de género y de participar en chat misóginos donde se exhibe a mujeres indígenas de la región mixe. 

Ayer, acompañadas de activistas y organizaciones, ambas mujeres informaron que se presentó la queja formal que solicitó el gobernador Salomón Jara en contra del funcionario, a quien desde hace semanas se le señala por estos actos y contra quien incluso existe una denuncia penal por violencia familiar, pero a lo cual ha sido defendido por el propio mandatario. 

Las denunciantes exigieron al gobernador la destitución del funcionario, no solapar la violencia contra las mujeres e incluso le dieron la fundamentación legal para que sea removido del cargo. 

Además, llamaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que actúe con diligencia y otorga medidas de protección a amabas mujeres, que se agilice la investigación y se judicialice el caso; mientras que pidieron a la DDHPO dictar medidas cautelares a favor de las víctimas vigile el actuar de las autoridades. 

Como respuesta, la defensoría hizo un llamado a la fiscalía estatal para que investigue los hechos y actúe “con a mayor diligencia con la finalidad de erradicar prácticas de agravien a las mujeres”. También, prometió que dará “puntual seguimiento y acompañamiento a las víctimas”. 

Previamente, Bernardo Rodriguez Alamilla, fiscal de Oaxaca, aseguró ante medios de comunicación que la carpeta en contra del funcionario está en proceso de integración para que se judicialice el caso. “Nosotros judicializamos, determinamos si hay un delito y en función de ello que haya una sanción a los responsables”, afirmó.

Comentarios