Demandan al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa por adeudo de 10 mdp

Considerado por el Congreso estatal como unas de las instituciones más corruptas del sexenio que termina, el Iocifed fue demandado por Grupo CIEVIMAC por trabajo no pagado en la reconstrucción

Demandan al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa por adeudo de 10 mdp. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 30/11/2022 12:41 Roselia Chaca Actualizada 12:42

Juchitán.- Considerado por el Congreso del estado de Oaxaca como unas de las instituciones más corruptas del sexenio que termina, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), que dirige el espinaleño Adolfo Maldonado Fuentes, fue tambien demandado por la  empresa Grupo CIEVIMAC S. A de C. V, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, reclamando el pago de 10 millones de pesos por los servicios prestados durante el 2020 y 2021 en escuelas del Istmo dañadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

Elías Joel Morales Ache, representante de la empresa, informó que presentó el pasado 8 de junio la demanda para comenzar el juicio contencioso administrativo ante la Sala Regional del Sureste en turno del tribunal federal, contra la instancia estatal que dirige Adolfo Maldonado Fuentes y que el tribunal admitió y ya fue notificada a la Contraloría del Estado. 

"La demanda fue admitida en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa  y está en proceso. El asunto es del conocimiento de la Contraloría del Estado sin respuesta a la fecha, con su silencio convalidan las fechorías de Maldonado, por lo que les volví a enviar escrito en el que aclaro que este adeudo es del conocimiento de la propia Contraloría y del gobernador”, detalló  Elías Joel Morales Ache. 

Además, envió un informe al gobernador electo, Salomón Jara, sobre el adeudo que le pretenden heredar, asimismo se lo adjunto por Twitter para que este enterado de la situación. 

La empresa solicitó, desde hace meses, por escrito el pago a Iocifed, pero no le respondieron ni negativa, ni favorablemente, así que se decidió proceder ante el tribunal debido a que el recurso aplicado en las obras fueron del Fonden Istmo, dinero público de la federación.

Elías Joel Morales, administrador único de la empresa, detalló que del 2020 a octubre del 2021 se supervisaron las obras de reconstrucción de escuelas en dos bloques: el primero en el 2020 y el segundo en 2021. Además, se elaboraron las cédulas de valuación de daños en escuelas con el sismo del 23 de junio del 2020, también se elaboró el presupuesto que iba atender el InIfed junto con Iocifed, de todo el trabajo no le pagaron nada.

“Primero me dijeron que no había recursos, luego me decían que ya iba a salir el contrato, que ya le iban a pagar, pero nunca sucedió, así me trajeron con engaños”, señala el constructor que hoy reclama su pago y a quien no responden, por lo que inició la demanda.  

Adolfo Maldonado compadeció hace unos días ante el Congreso, donde los diputados Adriana Altamirano Rosales y Xóchitl Jazmín Velásquez Vásquez lo acusaron de dejar obras inconclusas, del desvío de recursos públicos y la contratación de empresas fantasma.

Durante la comparecencia de Maldonado Fuentes ante la 65 Legislatura del Congreso, con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, diputadas y diputados señalaron que pese a que hay obras que ya se pagaron en su totalidad, no están concluidas.

Comentarios