Desplegarán en Oaxaca 850 elementos de seguridad para blindar consulta popular
Se mantendrán coordinación permanente con el Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4)
Oaxaca de Juárez.– Con el objetivo de garantizar “un ambiente de paz, tranquilidad y orden” en la Consulta Popular Nacional que se realizará este domingo 1 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que desplegará un operativo de seguridad y vigilancia en las mil 869 mesas receptoras que se instalarán en el estado.
En dicho despliegue operativo, informó la dependencia, participarán más de 850 elementos, quienes mantendrán coordinación permanente con el Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4), “fortaleciendo con ello la presencia institucional durante el desarrollo de referida consulta”.
Además, personal de la Policía Estatal y Policía Vial Estatal, implementará acciones de prevención, protección y disuasión en 319 municipios, ubicados de forma representativa en los 25 distritos electorales locales.
Según la SSPO, la actuación de las corporaciones “siempre será apegada a los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos; de igual forma, se adoptarán las medidas sanitarias pertinentes.”.
“Con estas acciones, la SSPO coadyuva en el marco de sus atribuciones con los distintos órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad física de la sociedad, al igual que su derecho como ciudadano.”, informó en un comunicado.
Este domingo se realizará la consulta en la que se preguntará a los mexicanos si desean que se tomen medidas legales en contra de actores del pasado, ejercicio que impulsa el actual gobierno federal y es convocado por el Congreso de la Unión.
De Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca se contará con mil 869 mesas receptoras donde hasta 3 millones de oaxaqueños podrán emitir su opinión.
La pregunta a consultar fue redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dice: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.