Además se tienen listos 988 vehículos, cinco embarcaciones de búsqueda y rescate, dos helicópteros, una cocina comunitaria, maquinaria pesada, ingenieros, lanchas de reconocimiento, herramientas y equipos.
También se informó que, en los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, se han realizado mayores acciones de perifoneo para prevenir a la población y turistas (más de 46 mil personas) de las cabeceras, agencias y comunidades de estas demarcaciones. De igual manera, se ha dispuesto de cuatro hoteles en la zona de Puerto Escondido que podrían funcionar como refugios temporales.
Se establecieron también los cierres de los puertos de Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido. Y se llevaron a cabo reuniones con restaurantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos para establecer mecanismos de acción, respuesta, evacuación y resguardo de turistas.
Según el responsable de la CEPCO, Oscar Valencia García, existe planeación y coordinación con el objetivo de fomentar la participación activa y responsable de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente de evitar riesgos a la población oaxaqueña, dando una respuesta operativa eficiente y debidamente coordinada.
En coordinación interinstitucional, las instancias participantes en este Consejo, propusieron una serie de acciones como habilitar posibles albergues en caso de ser necesario, las acciones operativas de la Guardia Nacional, Sedena, Semar, CEPCO, sociedad civil, entre otras dependencias estatales y federales, ante un escenario adverso, con el único objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de la población.
De acuerdo con la CEPCO, desde hace seis días ha estado pendiente sobre la evolución de este Sistema, a través de la instalación de los Consejos Regionales de la Costa, en Pinotepa Nacional y en Puerto Escondido, en los que han participado presidentes municipales de la zona, miembros de las fuerzas armadas, dependencias federales y estatales, declarándose en sesión permanente.