Detectan 12 “focos rojos” de contaminación en Oaxaca; río Atoyac es de alta prioridad nacional
En Oaxaca se encontraron 203 tiraderos de basura a cielo abierto, de los cuales sólo 3% tiene características de relleno sanitario y funciona de acuerdo a la NOM 083-Semarnat 2003
Oaxaca de Juárez.— El estado de Oaxaca enfrenta serios problemas ambientales, principalmente a causa de la contaminación del agua y la falta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, mismos que son identificados como “focos rojos”, señala un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, publicado por la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca.
El informe “La Carpeta Informativa: Contaminación del Medio Ambiente”, precisa que en la entidad se encontraron 203 tiraderos de basura a cielo abierto, de los cuales sólo 3% tiene características de relleno sanitario y funciona de acuerdo a la NOM 083-Semarnat 2003.
La información agrega que las riberas del Río Atoyac también se han vuelto un foco de infección al concentrar grandes cantidades de basura en las orillas, a raíz del problema ocasionado por el cierre del tiradero de basura de Zaachila, en 2022.
Según el informe, en Oaxaca se recolecta 56.11% del total de basura, pero sólo se cuenta con 658 vehículos recolectores.
La información precisa que la región de Valles Centrales genera alrededor de mil 050 toneladas de Residuos Sólidos al día, aproximadamente 33% del total del total del estado, de esa cantidad, la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados que integran la zona metropolitana, producen al día más de 800 toneladas.
La investigación señala que, de acuerdo a los estudios desarrollados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2017, en Oaxaca hay un total de 12 “focos rojos de contaminación”, y además las labores de mitigación son insuficientes o nulas.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que el Río Atoyac corresponde a uno de los focos rojos a nivel nacional, definido con prioridad alta. Por otra parte, también se encuentra el Acuífero de Valles Centrales, con prioridad media de atención.
Lee también: Pequeñas gimnastas de Oaxaca persiguen su sueño; buscan ayuda para competir en Canadá
Asimismo, agrega que hay un total de 385 sitios de disposición final de residuos, pero en 248 no se realizan procesos de control.
También el agua
El documento además señala que “Oaxaca enfrenta una severa crisis de contaminación en sus principales ríos de los Valles Centrales, debido a que en los ríos Atoyac y Salado, se descargan lo equivalente a 124 pipas de aguas negras, cada hora, sin consideración alguna”.
Durante la administración pasada, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), que dirigía Helena Iturribarría Rojas, dio a conocer la existencia de 86 cargas directas de aguas negras, lo cual representa que las aguas procedentes del drenaje llegan a los ríos Atoyac y Salado, en una cantidad de 36 litros por segundo.
Estos ríos están convertidos así en cuerpos hídricos con alta contaminación, en ellos se depositan las aguas negras provenientes de 34 municipios cercanos; además se han convertido en focos de infección, mismos que afectan principalmente a los habitantes de los lugares aledaños.
Los estudios realizados por parte del organismo gubernamental han demostrado la presencia de hasta coliformes fecales por un millón de litros en el afluente, cuyo origen es de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, y domésticos. Las enfermedades intestinales son las más comunes tras presentarse la contaminación del agua.