Oaxaca de Juárez.— Lorena Merino, una de las dirigentes de las mujeres desplazadas triquis, inició una huelga de hambre frente al palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca para exigir a la Secretaría de Gobierno del estado que cumpla con los acuerdos del 22 de diciembre de 2022, tras el desalojo del plantón que mantenían en los portales del Zócalo.

En esos acuerdos, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero, se comprometió a buscar un espacio en el que las mujeres triquis desplazadas por la violencia de San Juan Copala, localidad del municipio Santiago Juxtlahuaca en el 2010, pudieran vender sus artesanías.

“Jesús Romero firmó acuerdos el 22 de diciembre en el que se comprometió a buscar un lugar en el cual nosotros podamos vender nuestras artesanías temporalmente, pero no lo han cumplido simplemente porque nos les interesa, no nos quieren como triquis y la gente nos rechaza como triquis”.

 

Artículo

Francisco Martínez Neri argumentó que los elementos se destinan a resguardar los espacios que "ya han sido salvados", como el Zócalo donde grupos triquis se mantuvieron instalados por 12 años

Recordó que en el gobierno de Salomón Jara Cruz se dedicaron a hablar “pestes” de las mujeres triquis y de las personas desplazadas; pero sus funcionarios no han tenido la capacidad para solucionar sus demandas.

La protesta, dijo, también es para exigir al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, que devuelva las artesanías y productos que fueron decomisados durante el operativo de desalojo en diciembre del año pasado.

A la fecha, aseguró que únicamente les han regresado el cinco por ciento de sus artesanías y únicamente devolvieron aquellas que fueron dañadas durante su operativo. “Exigimos la renuncia de la directora Viviana y Felipe Canseco y exigimos nuestros derechos como víctimas de desplazamiento forzado. Queremos que este tema se resuelva en definitiva y que nosotros podamos ir a vender a donde queramos”.

Artículo

Tras el cierre de los accesos a la plaza principal, un funcionario del gobierno de Oaxaca se acercó a las familias triquis y aseguró que han sido atendidas sus demandas

Sobre un posible regreso a San Juan Copala, de donde fueron desplazadas, informó que el gobierno del estado únicamente ha sostenido reuniones con el MULT y el MULTI para el regreso de los desplazados de Tierra Blanca Copala; sin embargo, recordó que el fin de semana pasado se registró una nueva masacre en esa población.

De acuerdo con Lorena Merino, esos homicidios son una estrategia del MULT para impedir el regreso de sus compañeras de Tierra Blanca Copala. “Asesinaron a esa pobre gente inocente”, manifestó.

“No tienen capacidad para resolver este tema, Tienen que mandar ejército, policías y agentes de investigación para que sí pueda haber paso, si no, no va haber paso. No intervinieron y hubo sangre y seguirá si siguen favoreciendo a su grupo el MULT, que es aliado de ellos”.

Artículo

Juan Martínez Flores fue asesinado en el centro de Putla Villa de Guerrero; en el ataque, resultó herido su hijo Javier Martínez Álvarez de 20 años de edad

 

Lorena Merino acusó al gobierno de Oaxaca de pretender tenerlas escondidas para que no protesten, pero también tienen hijos que mantener y darles estudio. “Por eso se instaló la huelga de hambre y el plantón”, señaló.

Te recomendamos