En 2020, Tribunal Electoral de Oaxaca recibió 50 impugnaciones por violencia política de género

En ese periodo, 32 de esos medios legales fueron resueltos, de los cuales en 19 se declaró existente la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Facebook TEEO
Estatal 05/03/2021 22:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 22:09

El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) informó que durante el año 2020 se registraron 50 medios de impugnación relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, estos casos representaron 12.91% del total de medios impugnativos tramitados ante el TEEO. Y detallló que en ese periodo fueron resueltos 32, mientras que los otros 18 se encontraban en instrucción.

De los 32 expedientes resueltos, en 19 de ellos se declaró existente la violencia política de género; en cinco se declaró inexistente la violencia, y ocho más fueron desechados, sobreseídos o reencauzados al Instituto Electoral Local.

Los expedientes se clasifican en 29 juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano; 16 juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de Sistemas Normativos Internos; cuatro Procedimientos Especiales Sancionadores, y un Cuaderno de Antecedentes de Turno.

Estos asuntos se presentaron en 29 comunidades del estado, relacionados con el ejercicio del cargo de diversas mujeres concejalas o autoridades comunitarias, y dos al interior de los partidos políticos.

Las comunidades en donde existe mayormente este tipo de denuncias son San Jacinto Amilpas con seis casos; Santiago Atitlán con cinco; Santa Lucía del Camino con cuatro; Santiago Lachiguiri y Santa María Teopoxco con 3 cada uno.

En Santo Domingo Ixcatlán, Magdalena Ocotlán y San Cristóbal Amatlán con dos cada uno de ellos; mientras que Santa Cruz Xitla, Santa Cruz Amilpas, Agencia de Santa Teresa, Tlacolula de Matamoros, Matías Romero Avendaño, Santa María Ozolotepec, San Isidro Zautla, San Agustín Montelobos, Villa de Zaachila, Oaxaca de Juárez, Santiago Textitlán, San Pedro Yaneri, San Juan Cacahuatepec, San Lucas Ojitlán, Ayoquezco de Aldama, Santa Catalina Quierí, Santiago Juxtlahuaca, Santo Domingo Tehuantepec, Coicoyán de las Flores, San Bartolo Soyaltepec y Pluma Hidalgo, todas estas comunidades con un caso en cada una de ellas.

De estos 50 asuntos en donde se alegó este tipo de violencia, 26 surgieron en municipios que se rigen por el sistema de partido políticos o al interior de estos entes políticos, mientras que 24 se originaron en comunidades que se rigen por sistemas normativos indígenas propios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo