La mañana de este jueves, un agente de investigación y un presunto delincuente murieron en un enfrentamiento derivado de un operativo ejecutado en San Gabriel Mixtepec, en la Costa, para detener a “El Catrín”, considerado como generador de violencia en la región.
Durante el cateo, en el que participaban elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Policía Estatal y Municipal, fue asesinado Ricardo C., agente adscrito a la Fiscalía General del Estad de Oaxaca (FGEO), mientras que el presunto delincuente también fue abatido; además, otros dos elementos resultaron heridos.
También en la región Costa, pero en la comunidad de La Nopalera, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, fue localizado el cuerpo de una mujer junto a un hombre herido, quien fue trasladado de emergencia al hospital. Junto a ambos se halló un mensaje denigrante escrito en una cartulina. Hasta el momento, la víctima continúa como no identificada; no obstante, tiene un tatuaje en el antebrazo interno derecho que representa a una araña.
Pese a que sumaron siete las víctimas, en su reporte diario el gobierno federal únicamente registró cinco homicidios cometidos en Oaxaca este jueves 18 de enero. Aún así sin contabilizar oficialmente a dos muertos, Oaxaca reportó la segunda cifra más alta de homicidios del país, sólo superado por Guanajuato, con ocho asesinatos, mientras que Chihuahua y Nuevo León aparecen con cinco, respectivamente.