“En Oaxaca hace falta difundir derechos humanos en comunidades indígenas y en sus propias lenguas”
La titular de la Sepia, Edith Aparicio Martínez, dijo que las conmemoraciones son únicas porque tuvo que pasar mucho tiempo y momentos de lucha para que los pueblos indígenas levantaran la voz
Oaxaca de Juárez.- La Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano del estado de Oaxaca (Sepia) realizó esta mañana el foro “Los derechos humanos en las comunidades indígenas” como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Esta actividad contó con la ponencia del doctor Alberto del Castillo del Valle, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en derechos humanos en indígenas. También se contó con la presencia de los titulares del Poder Legislativo, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, entre otros.
Previo al inicio del foro se presentó el grupo Raíces de Tlaxiaco y hubo una ceremonia o ritual de purificación.
Foto: Edwin Hernández
En el evento, la titular de la Sepia, Edith Aparicio Martínez, entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca una iniciativa en la que se solicita a los legisladores locales declarar como patrimonio cultural intangible del estado la lengua Tu’un Savi (Mixteco).
La funcionaria dijo que las conmemoraciones son únicas porque tuvo que pasar mucho tiempo y momentos de lucha para que los pueblos indígenas levantaran la voz. También aseguró que el gobierno estatal es cercano y preocupado por los pueblos indígenas.
Heriberto Jiménez Vásquez, especialista en derechos humanos en las comunidades indígenas, durante su participación en el foro afirmó que falta la difusión de estos derechos en las comunidades y que está difusión sea en sus propias lenguas.
También resaltó la necesidad de hacer efectivos los derechos humanos en condiciones de igualdad “porque no es lo mismo que alguien de ciudad exija la tutela de esos derechos que una persona que proviene de alguna de las comunidades y pueblos indígenas.
El especialista sostuvo que el gobierno es corresponsable de la tutela de los derechos humanos, y que es necesaria la cooperación de los habitantes para hacerlos efectivos. “Tenemos que hacer conciencia, reflexionar: nos tenemos que ayudar. En Oaxaca somos gente fraternal”, dijo.
De igual manera destacó los dos primeros artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por su relevancia en los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, pero cuestionó la forma en acercar esos derechos y garantizar una vida digna. Por ello, señaló que se debe ir más allá de los 54 derechos humanos plasmados por la Organización de las Naciones Unidas.