En Oaxaca se pedalea por justicia y por derechos para ciclistas; han muerto atropellados 3 en 2021

Tras la muerte de Gabriela Soto, su hermana, activistas y la perrita Husky que dejó en orfandad promueven los derechos y la seguridad de este sector; es necesario una ley nacional de movilidad, señalan

En Oaxaca se pedalea por justicia y por derechos para ciclistas; han muerto atropellados 3 en 2021
Foto: Cortesía
Estatal 23/07/2021 11:29 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:07

Oaxaca de Juárez.— Esther Soto ha reunido las fuerzas suficientes para exigir justicia por la muerte de su hermana Gaby, quien fue atropellada por un autobús de la línea Zaachila Yoo el pasado  18 de diciembre de 2020, en las inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán.

La muerte de Gabriela Soto, de 39 años, motivó la creación de un grupo de ciclistas que busca evitar más víctimas por accidentes viales

En entrevista con EL UNIVERSAL, Esther señala que la organización  Gaby Bici Blanca surgió cuando un grupo de ciclistas se reunió para colocar una bicicleta blanca en memoria de su hermana. 

La idea fue de ella y uno de sus tíos, cuenta; hasta hoy, más de una veintena de personas se han sumado al colectivo.

El grupo tiene presencia en redes sociales y está integrado por ciclistas, quienes también brindan apoyo legal y terapéutico a otras personas que son víctimas colaterales de accidentes viales, como una forma de contribuir a que los afectados  alcancen justicia.

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Esther relata que tras la muerte de su hermana activistas por la movilidad de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey la contactaron para brindarle apoyo, justo cuando ella inició el proceso legal en contra del conductor señalado como responsable, así como  de la empresa de transporte.

A fin de recopilar la información sobre el caso de manera eficiente, decidió agilizar los trámites legales y en ese camino los activistas le brindaron el acompañamiento necesario.  

“Me di cuenta de  que en Oaxaca lo que se ha hecho por otros colectivos no se ha visibilizado. Lo que estamos promoviendo a través de Gaby Bici Blanca no es sólo el uso de la bicicleta, sino los derechos y la seguridad de los ciclistas, pues todos tenemos a alguien que nos espera en casa”, apunta la mujer. 

En su ir y venir ante las autoridades, la activista notó que aunque los accidentes viales están normalizados, las víctimas colaterales pasan por procesos difíciles y dolorosos. 

Esther recuerda el comienzo de su lucha, cuando solicitaron a la empresa de transporte que entregaran al conductor que presuntamente atropelló a Gaby: durante la primera audiencia, el 2 de marzo pasado, el conductor salió con el pretexto de ir al baño y ya no volvió.

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El 8 de marzo, el hombre fue citado nuevamente a audiencia, en la que el juez determinó librar una orden de aprehensión para evitar otra fuga. Después, en una audiencia intermedia, le dictaron prisión preventiva. 

La familia espera una fecha para la segunda audiencia, en la que esperan que se dicte la sentencia correspondiente.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) se comprometió a retirar la licencia al conductor, pero no ha llevado a cabo ninguna acción contra la empresa Zaachila Yoo, a pesar de que ésta no cumple con las medidas de seguridad mínimas que establece el Reglamento de Tránsito y permite que los choferes manejen a alta velocidad con música a todo volumen. 

El colectivo ha planteado ante la Semovi la necesidad de capacitar constantemente a los conductores de transporte.  

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Apenas el 13 de junio pasado entregaron un documento en el que piden, entre otras cosas, el retiro de la concesión de transporte a la empresa Zaachila Yoo, cuya unidad fue con la que el conductor presuntamente atropelló a Gabriela.

El grupo de activistas también tiene presencia en redes sociales,  donde aglutina a otros ciclistas del estado, quienes  brindan apoyo legal y terapéutico a otras personas que son víctimas colaterales de accidentes viales, como una forma de contribuir a que todos los afectados  alcancen justicia.

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Gaby Bici Blanca, que forma parte de la Coalición Movilidad Segura, ha exigido al Congreso  de la Nación que se apruebe una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el fin de prevenir siniestros viales y, con ellos, más muertes de peatones o ciclistas. 

No obstante, el pasado 17 de junio venció el plazo para su aprobación en el pleno. 

De acuerdo con la coalición, en México mueren 44 personas al día por accidentes viales; además, mil 238 peatones y 22 ciclistas han fallecido en el país en lo que va del año.

Esther sostiene que estos decesos pudieron evitarse con una ley de movilidad

En el caso de Oaxaca, según datos de la organización, durante el primer semestre de 2021 van 15 peatones y tres ciclistas muertos en accidentes; dos de ellos fallecieron el 14 de julio, tras ser arrollados por una camioneta que se saltó un filtro sanitario en Mitla. Este domingo se colocará una bici blanca en memoria de cada uno. 

Tras la pérdida de Gaby, Esther asumió la tarea de rodar al frente del colectivo, con los conocimientos que le transmitió su hermana, quien llevaba 10 años viajando en bicicleta. 

“Ella lo veía como un medio de trabajo, transporte y esparcimiento, y para mí, que me subí desde el 31 de marzo, es un medio de activismo porque no queremos que ningún ciclista más muera en un accidente”, reitera la joven. 

Esther acude a las actividades del colectivo acompañada de Mila, la perrita Husky de Gaby, quien también sufre la pérdida familiar. Ambas encabezarán las siguientes actividades, entre las cuales se encuentra una Biciguetza, el 26 de julio, para exigir derechos para los ciclistas.

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