“Nuestra presencia aquí responde a una agenda estratégica de mi gobierno: hacer de Oaxaca una marca reconocible en todo el mundo, que dé respaldo a las creaciones y el esfuerzo de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que cuidan y preservan la grandeza de nuestro estado para que eso se traduzca en una mejor economía, en más empleos y bienestar para nuestra gente”, aseguró el mandatario.

Dijo que los oaxaqueños “estamos listos para impulsar el crecimiento de nuestro país de la mano de grandes obras de infraestructura como el Corredor Interoceánico y las carreteras a la Costa y al Istmo, que consolidarán a Oaxaca como un destino turístico de relevancia internacional y como el centro logístico más importante del continente”, destacó.
La sede principal de estas actividades es el Instituto Cultural Mexicano (ICM) en Washington D.C., en donde este día fue inaugurado el tradicional altar de muertos que integra elementos como la flor de cempasúchil, piezas de pan, frutas de temporada, platos con mole y mezcal, entre otros.

El embajador Esteban Moctezuma y el gobernador dieron por inaugurada la exposición del artista contemporáneo Amador Montes, cuyas obras serán expuestas junto con las de los talentosos creadores oaxaqueños Bayrol Jiménez y Sabino Guisu en el ICM, y que a decir del gobierno del estado “son muestra de la vanguardia artística” que se gesta en Oaxaca con proyección a nivel internacional.
“Nos llena de orgullo y emoción que Oaxaca haya llegado a Estados Unidos para conquistar a su público a través de su cultura, tradiciones y la calidez de su gente, colores y sabores. Estamos seguros que con este tipo de programas, como el que impulsamos desde la Embajada, podremos posicionar mejor a México en la mente y corazones de los estadounidenses, además de abrir sendas oportunidades para fortalecer la inversión, el turismo y el intercambio académico que abonen al buen entendimiento entre nuestras naciones”, expresó el embajador.

También se promoverán sectores clave de la industria oaxaqueña, como el mezcalero y el cafetalero, mediante encuentros con actores relevantes y emprendedores interesados en explorar estos mercados.
Y se hará la presentación del programa “Guelaguetza Familiar” que permitirá la reunificación de migrantes con sus padres o abuelos después de no haberse visto en por lo menos 20 años.
Otras actividades culturales destacadas son la exhibición “Hecho en Oaxaca”, abierta al público hasta el 20 de noviembre, en la que el Gobierno del Estado realiza la presentación de productos oaxaqueños de alta calidad y exportación; así como experiencias culinarias del estado de Oaxaca en días seleccionados.

También se mostrará un programa de charlas que se desarrollará del 28 de octubre al 4 de noviembre, a las 18:00 horas, sobre temas como la certificación Hecho en Oaxaca, mezcal y agaves del estado, café Pluma, gastronomía de los Valles Centrales e Indicaciones Geográficas de la entidad, a través de las cuales se tenderán puentes de entendimiento para facilitar las inversiones y atraer la atención del turismo estadounidense.