Va Oaxaca por el ‘corazón’ de Estados Unidos con un mes lleno de arte, comida y familia

Del 22 de octubre el 20 de noviembre la entidad presentará lo más vibrante de su gastronomía, arte y tradiciones; además de reunir a migrantes y exhibir alebrijes gigantes en el Rockefeller Center

Va Oaxaca por el ‘corazón’ de Estados Unidos con un mes lleno de arte, comida y familia
Foto: Cortesía Gobierno de Oaxaca
Más de Oaxaca 12/10/2021 19:03 Arlen Pimentel Actualizada 19:05

Oaxaca de Juárez.- “Oaxaca va a conquistar el corazón de los Estados Unidos”, con un mes de reencuentros de familias migrantes del programa Guelaguetza familiar, exposiciones de arte, muestras gastronómicas y comercialización de productos oaxaqueños, explicó el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

El diplomático anunció así el Mes de Oaxaca en Estados Unidos, que se llevará a cabo del 22 de octubre al 20 de noviembre próximos con el Instituto Cultural Mexicano como principal sede.

“Oaxaca va a conquistar el corazón de los Estados Unidos. Va a conquistar Nueva York, va a conquistar a Washington. ¿Cómo? Simple y sencillamente presentando lo vibrante que es este estado en su gastronomía, en su arte, en sus tradiciones”, señaló Moctezuma Barragán en un video promocional.

Lee: Impulsa CaSa talentos en diseño textil con programa de intercambios Oaxaca-Suiza

En el marco de este encuentro, se llevará a cabo la presentación del programa Guelaguetza familiar, que facilita la reunificación de migrantes con sus padres, madres o abuelos que se quedaron en México y a quienes no han visto en más de 20 años. 

Además, el embajador detalló que también será colocado un altar de muertos, para invitar a todos los empresarios que quieran invertir en Oaxaca “en el turismo, en las artesanías, en el Corredor Interoceánico, en todas las bellezas que hay y oportunidades en Oaxaca”.

murat_esteban.jpg

Cortesía Gobierno de Oaxaca

El programa también incluye la presentación de proyectos de inversión, catas de mezcal, demostraciones de distintos métodos de extracción de café, pláticas con artesanos creadores de textiles, chocolate, seda de San Pedro Cajonos, entre otros productos tradicionales.

Uno de los grandes momentos del Mes de Oaxaca en Estados Unidos, sucederá el 22 de octubre, fecha en la que dos alebrijes gigantes tallados en San Martín Tilcajete serán instalados en el Rockefeller Center de Manhattan, Nueva York, lo que, de acuerdo con el gobierno del estado “constituirá un hito en la historia del arte popular mexicano”.

“Estamos muy entusiasmados y agradecidos con esta oportunidad que tiene como fin hermanar nuestros pueblos y crear sinergias. Fortalecer la agenda política, económica y cultural entre Oaxaca y Estados Unidos resultará en mejores oportunidades de desarrollo para las y los oaxaqueños”, señaló por su parte el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en respuesta al anuncio.

Te interesa: Inaugura embajador de Canadá Encuentros Indígenas 2021 en Oaxaca; evita hablar sobre AMLO y la OEA

Con esto, señaló el gobierno del estado en un comunicado difundido este martes, se busca atraer inversiones y la apertura de nuevos canales de comercialización para los productos de la entidad. 

“Se realizarán encuentros con empresas estadounidenses y asociaciones de gran relevancia como el Atlantic Council y la US Chamber of Commerce para delinear estrategias de inversión que favorezcan el crecimiento sostenible de la entidad y la generación de más y mejores empleos en el estado”, dijo el gobernador.

Murat Hinojosa resaltó que Oaxaca es la primera entidad mexicana “en contar con este tipo de espacio para la promoción y vinculación”, desde la llegada del embajador Moctezuma Barragán.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo