Encarcelan a dos pescadores de San Francisco del Mar, Oaxaca, por apoyar a Morena en un pueblo priista

Su detención se dio después de una asamblea del pueblo, en donde se les acusó de “faltarle al respeto" a la autoridad de la agencia; solicitan intervención de la Defensoría de Derechos Humanos

Pescadores encarcelados por intolerancia política en San Francisco del Mar.
Pescadores encarcelados por intolerancia política en San Francisco del Mar. Fotos: Especiales
Estatal 17/03/2022 14:06 Roselia Chaca Actualizada 14:06

Juchitán de Zaragoza.- La tarde de este 17 de marzo dos pescadores de Pueblo Viejo, localidad perteneciente a San Francisco del Mar, cumplen 48 horas de estar encarcelados por la autoridad comunitaria, por “intolerancia política”, denunció Yulissa Andrés Vargas, esposa de uno de los retenidos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la mujer de 25 años señaló que se encontra junto con sus familiares vigilando la cárcel donde está su esposo Gualberto Martínez Vargas, de 28 años, junto con el ciudadano Juan Carlos Vargas Martínez, ambos de oficio pescador, quienes desde el 15 de marzo a las 3:00 de la tarde fueron encarcelados.

Según el testimonio de los familiares, su detención se dio después de asistir a una asamblea del pueblo, en donde se les acusó de “faltarle al respeto a la autoridad de la agencia”, aunque Yulissa asegura que fue en represalia por respaldar el movimiento político de Morena en una población dominado por el PRI.

"Mi esposo no hizo nada, sólo expresó su sentir político que no es afín al PRI, pero como ellos controlan (la comunidad) lo acusaron injustamente por faltas de respeto. Al otro señor lo fueron a sacar de su casa y fue porque en su momento condenó el encarcelamiento de otro joven que es de Morena, que pintó su casa con los logos del partido. No es justo lo que realizan en el pueblo, no es justo que los tengan en el sol en la cárcel hasta que cumpla 72 horas, por eso pedimos la intervención de las autoridades a esta violación", expuso Yulissa Andrés.

Para la liberación de los dos pescadores se tienen que cumplir 72 horas y realizarse el pago de una multa de 5 mil pesos cada uno, lo que representa un castigo económico mayúsculo, pues Yulissa asegura que no poseen dichos recursos, debido a que uno de sus hijos requiere cuidados médicos por tener una reciente operación. 

Ante tal situación, la mujer solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Defensoria de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pero no ha logrado respuesta alguna.

"Desde el primer día, hicimos el llamado a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General, y nos dicen que ya vienen a ver y ya pasaron dos días y nada. Aquí seguimos con la angustia. Se nos está acabando la paciencia, pero no queremos caer en provocación", expresó llorando.

No es el primer encarcelamiento por intolerancia

Este hecho se trata de la segunda ocasión, en lo que va de 2022, en que se encarcelan a ciudadanos por comulgar con un partido político contrario al PRI en esta comunidad.

El 25 de enero fue encarcelado Enith Ocampo por promover a Morena.  Hace más de cinco años, en esta misma localidad, fueron encarceladas y expulsadas 11 personas por pertenecer al Partido Unidad Popular.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo