Entre empujones llegan 3 mil de Viacrucis del Migrante y se instalan en Juchitán; GN buscó impedir que sigan por Oaxaca

Tras abrirse paso en un filtro sobre la carretera Panamericana 190, los extranjeros entraron a esta ciudad zapoteca y contra la indicación gubernamental, se instalaron en lo que fue el Centro de Movilidad Migratorio (CMM)

Entre empujones llegan 3 mil de Viacrucis del Migrante y se instalan en Juchitán; GN buscó impedir que sigan por Oaxaca
Foto: Rusvel Rasgado EL UNIVERSAL
Estatal 15/04/2024 16:59 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:59

Juchitán. –Tras abrirse paso entre empujones con elementos de la Guardia Nacional, quienes instalaron un filtro sobre la carretera Panamericana 190, los extranjeros que forman el Viacrucis del Migrante entraron a esta ciudad zapoteca. Contra la indicación gubernamental, se instalaron en lo que fue el Centro de Movilidad Migratorio (CMM), que funcionó hasta enero de este año.

Los migrantes salieron poco después de las tres de la madrugada de hoy del poblado La Venta, ya perteneciente a Juchitán, con rumbo hacia está ciudad; sin embargo, kilómetros adelante, donde está una bifurcación sobre la Panamericana, se encontraron con un filtro de la Guardia Nacional y de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) para desviarlos hacia Veracruz y que no insistieran en dirigirse hacia Oaxaca.

Tras el forcejeo, los gritos y pedradas, que no dejó lesionados, la parte mayoritaria de los migrantes, unos tres mil quizá, venció el filtro y siguieron su caminata hacia Juchitán, donde empezaron a llegar como a la una de la tarde de este lunes, bajo una temperatura de 39 grados y de inmediato se instalaron en el edificio de lo que sería, hace años, una central camionera.

El director del Centro de Dignificación de Derechos Humanos de Chiapas, Luis Rey García Villagrán, lamentó que las autoridades migratorias y de Oaxaca, estén empeñadas en impedir el paso del Viacrucis por el territorio oaxaqueño y quieren a fuerzas que los migrantes circulen por Veracruz, bajo el argumento que, por Oaxaca, el camino es pesado por las curvas y montañas.

Los migrantes del Viacrucis, añadió, han dicho que si las autoridades no quieren que pasen por la capital oaxaqueña y de ahí subir a Puebla, entonces tomarán la carretera costera 200 y desde Salina Cruz, enfilarán hacia Huatulco, Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y de ahí caminarán hacia Acapulco.

Por la mañana de este lunes, cuando ocurrieron los empujones entre migrantes y la Guardia Nacional, que se protegían con sus escudos antimotines de las pedradas, pequeños de cinco a 12 años de edad, que van con sus padres, empezaron gritar, a llorar y a tratar de correr para ponerse a salvo. Después, sus propios familiares les dieron consuelo en el camino bajo el sol.

Lee más: Llega nueva plantilla de maestros a Itunyoso, pueblo triqui de Oaxaca que dejaron 6 meses sin clases

El paso de los extranjeros que forman el Viacrucis del Migrante por el territorio oaxaqueño, ha sido de contrastes. En el municipio de San Pedro Tapanatepec, se les permitió el ingreso, pero ninguna autoridad local les ofreció agua o un espacio para su descanso. En los municipios de Zanatepec y Niltepec, sí fueron atendidos por las autoridades municipales.

Diferente fue el trato que recibieron en el municipio de Santo Domingo Ingenio, donde de plano el presidente municipal, Germaín Alvarado López, le negó la entrada a la población, bajo el argumento, que dio a los medios de comunicación, que ninguna autoridad de Oaxaca o del gobierno federal le informó sobre la llegada del Viacrucis.

Los más de tres mil integrantes del Viacrucis del Migrante, que tiene como propósito llegar a la Ciudad de México y tramitar desde ahí su permiso de ingreso a Estados Unidos, pernoctarán esta noche en las instalaciones de lo que fue el CMM, bajo la vigilancia de la GN, de agentes migratorios y personal del Grupo Beta, que los vienen resguardando en carreteras.

Comentarios