Estiman en más de 4 mil personas desaparecidas en Oaxaca desde 1964
El colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros señala que investigaciones indican que la mayoría de las desapariciones están relacionadas con el reclutamiento forzoso que hace el crimen organizado
La presidenta de Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, Martha Pablo Cruz, informó que se estima en más de 3 mil 500 y 4 mil las personas desaparecidas en el estado de Oaxaca entre los años 1964 y 2024.
Sin embargo, dijo que es probable que la cifra es mucho mayor porque muchas familias no reportan o denuncian la desaparición de sus familiares.
Ayer, familias que conforman el colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros protestaron frente al palacio de gobierno de Oaxaca para demandar la aparición con vida de sus familiares. La manifestación se realizó en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada.
Madres y mujeres tejieron, durante la protesta en la capital del estado, corazones con el nombre de las personas desaparecidas y la fecha en que desaparecieron.
Martha Pablo reveló que en las investigaciones que han realizado han encontrado que la mayoría de las desapariciones están relacionadas con el reclutamiento forzoso que hace el crimen organizado de personas; también hay casos de venganzas y por la supuesta comisión de delitos, pero estos son pocos casos.
“Investigando por nuestra cuenta, creemos que las causas más comunes es el reclutamiento del crimen y la desaparición de particulares que son por venganza, o por algún delito, pero son muy escasos. La mayoría, estamos seguros que es por el crimen”.
Jaciel Vladimir Florean Pablo, hijo de la presidenta del colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, fue desaparecido desde el 22 de mayo de 2019 en Guerrero, a la edad de 27 años.