“Por medios de comunicación nos enteramos que estos grupos han hecho amenazas directas al personal de la empresa minera. También leímos que habrá sanciones en contra de cualquier individuo que promueva los beneficios de la operación”, recordó.
Para la organización sindical, esto no sólo representa una amenaza en contra de sus agremiados y sus familias, a su organización y a su fuente de empleo, también es una clara violación a derechos humanos tan básicos como la libertad de expresión, el derecho a un trabajo digno a la libertad de asociación.
La organización sindical aseguró que la mina San José representa una de las actividades económicas más importantes de Oaxaca y una fuente estable y digna de empleo para muchos oaxaqueños, quienes han visto a la mina como una oportunidad para salir de la pobreza y darles una mejor vida a sus familias ante las pocas oportunidades que hay en el estado, sin la necesidad de tener que migrar a otra entidad o a los Estados Unidos.
“Por eso, nosotros no hemos perdido la memoria. La agitación social y política, así como la violencia y enfrentamiento en los pueblos de San José del Progreso, han sido encabezados por estos grupos. Son ellos los que llaman a la división, los que llaman a la movilización y los que llaman a enfrentar a la mina en los pueblos vecinos”.
La CTM reiteró su acusación de que las organizaciones Educa, El Frente No a la Minería y Oxfam, generan violencia con base en mentiras y engaños, “que una y otra vez han sido aclarados por autoridades federales y estatales, así como por datos y cifras comunicados por la propia minera”.
“Por lo tanto, exhortamos a las autoridades del Gobierno de Oaxaca y del Gobierno Federal a intervenir para que prevalezca nuestra fuente de empleo digna y que la podamos ejercer de forma segura”, finalizó.
[Publicidad]
Más información

Estatal
Colectivas feministas denuncian violencia de género contra las mujeres policías en Oaxaca

Estatal
Salina Cruz, entre derrames e incendios

Estatal
Niegan suspensión definitiva en el amparo promovido contra la presa Mujer Solteca

Estatal
Dejan libre a profesor de secundaria acusado de abuso sexual en Oaxaca; magistrada retira la prisión preventiva

























