Exige CTM intervención federal ante “amenazas” contra trabajadores de minera en Oaxaca
El Frente No a la Minería señaló que en las últimas dos semanas la empresa minera ha “irrumpido clandestinamente” en los territorios de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos ofreciendo a la ciudadanía viviendas y casas
Oaxaca de Juárez.— El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Similares y Conexos (CTM) exigió la intervención de los gobiernos federal y estatal ante lo calificaron como “amenazas”, tras el anuncio realizado por el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos.
Mediante un comunicado, el Frente No a la Minería advirtió que no se responsabiliza por la seguridad del personal de la Compañía Minera Cuzcatlán que “ilegalmente” ha ingresado a las comunidades que conforman este frente.
Lo anterior, explicó, porque en las últimas dos semanas la empresa minera ha “irrumpido clandestinamente” en los territorios de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos ofreciendo a la ciudadanía viviendas y casas. Con esta irrupción, afirmó que la compañía desacata la decisión de las asambleas expresadas en sus declaratorias de territorio prohibido para la minería y está violentando su derecho a la libre determinación y a la paz comunitaria.
Ante ello, la minera filial de la candiense Fortuna Silver negó que realice ingresos ilegales o clandestinos a comunidades, y aseguró que desarrolla actividades de responsabilidad social con consentimiento de las poblaciones.
A esta respuesta se sumó este lunes la CTM, que condenó las amenazas realizadas por el Frente No a la Minería en contra de los agremiados a su organización sindical y los hizo responsables de lo que pudiera pasarles, así como a la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), ante cualquier daño que puedan sufrir los agremiados de la mina San José.
“Por medios de comunicación nos enteramos que estos grupos han hecho amenazas directas al personal de la empresa minera. También leímos que habrá sanciones en contra de cualquier individuo que promueva los beneficios de la operación”, recordó.
Para la organización sindical, esto no sólo representa una amenaza en contra de sus agremiados y sus familias, a su organización y a su fuente de empleo, también es una clara violación a derechos humanos tan básicos como la libertad de expresión, el derecho a un trabajo digno a la libertad de asociación.
“Con estas amenazas sólo desnudan sus verdaderas intenciones: no quieren el desarrollo para sus pueblos, solo imponen sus ideologías con base en miedo y hostilidad”, señaló.
La CTM también responsabilizó a la organización internacional Oxfam, a quien acusa de presumir que combate la desigualdad en México, pero que se ha convertido en una fuente de financiamiento para organizaciones como Educa y el Frente No a la Minería, “quienes claramente se han convertido en grupos que violan los derechos humanos y el derecho a un trabajo digno de las comunidades que se dicen representar”.
La organización sindical aseguró que la mina San José representa una de las actividades económicas más importantes de Oaxaca y una fuente estable y digna de empleo para muchos oaxaqueños, quienes han visto a la mina como una oportunidad para salir de la pobreza y darles una mejor vida a sus familias ante las pocas oportunidades que hay en el estado, sin la necesidad de tener que migrar a otra entidad o a los Estados Unidos.
“Por eso, nosotros no hemos perdido la memoria. La agitación social y política, así como la violencia y enfrentamiento en los pueblos de San José del Progreso, han sido encabezados por estos grupos. Son ellos los que llaman a la división, los que llaman a la movilización y los que llaman a enfrentar a la mina en los pueblos vecinos”.
La CTM reiteró su acusación de que las organizaciones Educa, El Frente No a la Minería y Oxfam, generan violencia con base en mentiras y engaños, “que una y otra vez han sido aclarados por autoridades federales y estatales, así como por datos y cifras comunicados por la propia minera”.
“Por lo tanto, exhortamos a las autoridades del Gobierno de Oaxaca y del Gobierno Federal a intervenir para que prevalezca nuestra fuente de empleo digna y que la podamos ejercer de forma segura”, finalizó.