Fiscalía de Oaxaca encabeza quejas por violaciones a derechos humanos en la Cuenca
Con 13 de 58 expedientes, la FGEO, en particular la Vicefiscalía Regional, son la institución que más violenta garantías; por retrasos en la impartición de justicia
Tuxtepec.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en particular la Vicefiscalía de la Cuenca del Papaloapan, es la institución en contra de la que se iniciaron más quejas por violaciones a los derechos humanos en esta región del norte del estado durante 2023, mismas que se vinculan al retraso y obstáculos en la procuración de justicia y a omisiones durante los procesos de investigación.
Lo anterior, de acuerdo con cifras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), órgano autónomo que registró 58 quejas por violaciones de garantías ciudadanas en la Cuenca del Papaloapan; de ese total la fiscalía estatal encabeza con 13 de ellas.
En segundo lugar se ubican los gobiernos municipales con 12 expedientes de queja, particularmente contra funcionarios y agentes locales.
Mientras que el tercer y cuarto sitio regional lo ocupan respectivamente el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), con 10, y la Policía Estatal, con cinco.
De acuerdo el informe proporcionado a EL UNIVERSAL, con corte al 3 de enero, entre las quejas por violaciones a los derechos humanos también destacan cuatro iniciadas por acciones de la Policía Municipal de Tuxtepec; cuatro más en contra de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), tres por actos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), y un expediente en contra del Registro Civil y la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Según la defensoría, del más de medio centenar de quejas iniciadas en el año que culminó, ocho ya fueron concluidas y en el resto se mantiene el curso de la investigación.
El organismo encargado de la defensa de los derechos humanos en la entidad puntualiza que se observa un incremento en el número de quejas debido a que ya se cuenta con una oficina regional en la Cuenca del Papaloapan, la cual ha pasado por un proceso de reestructuración que busca atender los rezagos, luego de varios meses en que estuvo sin funcionar por un ambiente social adverso.
“Está la institución en un proceso de campañas de concientización y capacitación en las regiones para dar un mejor acompañamiento, en este momento realizamos la campaña Créeme si te digo, la cual busca visibilizar el abuso que sufren los menores de edad, el cual es un delito complicado de profundizar al interior de las comunidades”, precisó el área de comunicación social.
La DDHPO también detalló que la mayoría de las quejas se levantan en contra servidores públicos estatales y federales, además de dependencias de salud pública. Y abundó que en la evaluación de campo que realizan se ha detectado que muchas personas prefieren no denunciar cuando son víctimas de violaciones de sus garantías, lo que deriva en que exista una cifra negra vinculada a la desconfianza que por muchos años han tenido los ciudadanos en las instituciones.