Foro Oaxaqueño del Agua llama a autoridades y ciudadanos a tomar acciones urgentes contra sequía

Afirmó que en México ni el gobierno federal ni estatales han logrado atender la complejidad de la crisis ambiental de forma integral

Foro Oaxaqueño del Agua llama a autoridades y ciudadanos a tomar acciones urgentes contra sequía
Foro Oaxaqueño del Agua llama a autoridades y ciudadanos a tomar acciones urgentes contra sequía. Foto: Edwin Hernández
Estatal 11/03/2024 13:21 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:23

Oaxaca de Juárez.— El Foro Oaxaqueño del Agua exhortó tanto a las autoridades como a la ciudadanía en general a no postergar las acciones urgentes que ya están plenamente identificadas para da una respuesta a la altura de la crisis climática que pone en riesgo nuestros modos de vida.

Los efectos del cambio climático, explicó, se viven de manera distinta en las diversas regiones del mundo y de los países debido a sus diferentes condiciones geográficas, ecológicas y socio-económicas.

Pero en el caso de México, afirmó que las acciones y políticas implementadas por los gobiernos, tanto federal como locales, aún no han logrado atender la complejidad de la problemática ambiental en el territorio de manera integral.

La organización recordó que el pasado miércoles 6 de marzo realizó el encuentro titulado “Oaxaca ante la crisis climática”, realizado en la Casa de la Ciudad ubicada el centro histórico de la capital del estado donde participaron representantes de organizaciones sociales, ciudadanos involucrados en temas ambientales, académicos y autoridades de distintos municipios del estado de Oaxaca.

Esto, por la necesidad urgente de actuar contra las manifestaciones agudas de la crisis climática que ya se padecen en el estado, como la falta de agua, la pérdida de soberanía alimentaria, la violencia contra los territorios y sus defensores, y la pérdida de sustentabilidad en las ciudades.

El Foro enumeró algunas de las acciones concretas que se plantearon en ese encuentro. Entre ellas se encuentran, un alto a la realización de megaproyectos sin la debida consulta con los territorios originarios, tomar en cuenta el Acuerdo de Escazú para brindar protección y garantías a las personas defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos, principalmente de comunidades indígenas, afrodescendientes, rurales, campesinos, mujeres, juventudes, infancias, tomando en cuenta la seguridad pública y el incremento del crimen organizado.

Así como repensar el agua desde una perspectiva comunitaria/indígena y no occidental, restauración de los ecosistemas locales y construcción de infraestructura verde en localidades urbanas e implementación masiva de sistemas de captación de agua de lluvia y de infiltración de agua al acuífero.

Lee: Bloqueo de mototaxistas en Juchitán cumple 7 días; exigen liberar a acusados de tráfico de migrantes

También están el tomar decisiones a nivel local para proteger semillas nativas, limitar el uso de insumos agrícolas tóxicos y contrarrestar a las corporaciones agroalimentarias, y abrir espacios a nivel comunal para apoyar a pequeños productores y comprar producciones locales, sanas, nutritivas y culturalmente apropiadas.

Y finalmente, recuperar el ordenamiento territorial y hacer efectiva su aplicación para atender los crecientes problemas de falta de vivienda, transporte, espacios verdes y demás servicios urbanos, impulsar la bicicleta y la caminabilidad en las calles como una política pública, contrarrestando el espacio de los autos y permitiendo estilos de vida activos y saludables; entre otras.

Temas Relacionados
agua sequía Oaxaca

Comentarios