Fuertes lluvias dejan viviendas al borde del colapso en la Mixteca de Oaxaca; Conagua advierte derrumbes
Santa Cruz Itundujia es parte de los municipios que reportan viviendas en riesgo latente, así como San Juan Ñumi, Magdalena Peñasco y Santa María Yucuhiti
Santiago Juxtlahuaca. – Varias viviendas fueron afectadas por las constantes lluvias que en los últimos días han golpeado al municipio de Santa Cruz Itundujia, en la Mixteca de Oaxaca. Esta situación puede complicarse dado que continuarán las lluvias en los próximos días, explicó a EL UNIVERSAL el jefe del Área de Meteorología del Organismo de Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Salazar Falfán.
En la comunidad de Morelos en Itundujia, cinco viviendas se encuentran en riesgo de caerse, otras en Hidalgo en el mismo municipio, debido a que están ubicadas en laderas, los cuales tienden al colapso, señaló Josefina Jiménez Alavés, Delegada regional de Protección Civil en los distritos de Putla de Guerrero y Tlaxiaco.
“El proceso de inestabilidad de laderas es muy agilizado, por la presencia de lluvias. Aunque no ha habido necesidad de ubicar a las personas en refugios, porque se van a vivir con otros familiares y otros se quedan a cuidar sus pertenencias”, dijo en entrevista.
Entre otros municipios que reportan viviendas en riesgo latente por la inestabilidad de laderas están San Juan Ñumi, Magdalena Peñasco y Santa María Yucuhiti.
Por esta situación, la delegada ha llamado a las personas a no construir en laderas para evitar el riesgo a las familias. “Se les ha dicho que no pueden permanecer en su vivienda ya que es un alto riesgo, porque ponen en peligro a los que ahí habitan, pero muchas familias no hacen caso y prefieren quedarse ahí”.
Las últimas lluvias han afectado principalmente en cultivos, derrumbes e inestabilidad de laderas, en las comunidades de la Sierra Sur como Santa María Zacatepec, Mesones de Hidalgo, Putla, Amuzgos y algunos municipios de la Mixteca como Santa Cruz Itundujia y Yucuhiti.
Además, se han registrado algunos derrumbes, tanto en la carretera Federal 125, como en caminos de terracería: “Las autoridades han apoyado a restablecer los caminos para no quedarse varados”, señaló la delegada.
En la última semana, debido a las lluvias, también se han reportado el aumento de hasta un 60 y 70% de la capacidad de los ríos, a excepción del Atoyaquillo, el cual apenas este miércoles llegó hasta en un 90 % debido al desemboque de varios ríos del distrito de Putla.
Continuarán lluvias en la Mixteca y Sierra Sur
El jefe del Área de Meteorología del Organismo de Cuenca Pacifico Sur de la Conagua, Julio Salazar Falfán, dijo que las lluvias continuarán en los siguientes días, de severas a intensas: “Será constante para el resto de la semana, donde se puede tener estas condiciones favorables para las lluvias”.
Explicó que las ondas tropicales han estado activas y generado lluvias en varias zonas de Oaxaca; en los próximos días, persiste el potencial de lluvias en la zona Sur de la Mixteca y Occidente, occidente de la Sierra Sur.
“Esperamos lluvias importantes debido al paso la onda tropical No. 25 el cual está sobre el bordo del Istmo de Tehuantepec y estará asociada a la circulación de un sistema de baja presión con potencial ciclónico al Sur de las Costas de Guerrero, las interacciones de estos dos sistemas están favoreciendo el ingreso de humedad importante favoreciendo a la potencial de lluvias muy fuertes”.
Llaman a evitar el cruce de ríos
Ante estas condiciones meteorológicas, las autoridades llamaron a no cruzar los ríos, debido a que algunos son de respuesta rápida y llegan a subir de capacidad momentáneamente.
“Invitar a la población que habita cercano a los márgenes de ríos, tratar de no cruzarlos en cuando se detecten la presencia de lluvias en la parte de la zona alta”, pidió Julio Salazar.
Asimismo, llamó a los automovilistas que circulan en zonas serranas para que tomen precaución al transitar en zonas con inestabilidad de suelo: “Por la orografía durante la temporada de lluvias, se genera el reblandecimiento del suelo, lo que ocasiona los derrumbes obstruyendo las vías de comunicación”.